LA RIOJA CAPITAL ECO, una iniciativa de promoción agroalimentaria ECOLÓGICA Ecología / Nuestra Filosofía / Slow Life

La iniciativa ‘La Rioja Capital ECO’ promocionará los productos ecológicos riojanos desde hoy sábado y hasta el 3 de julio en Logroño, Calahorra y Haro. La programación, que incluye catas, degustaciones, talleres y un Túnel del Vino, está organizada por La Rioja Capital y el Diario La Rioja, en colaboración con la Fundación BBK. Se trata de una iniciativa de promoción agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja. El programa arranca hoy con una conferencia-exhibición del cocinero Darío Barrio, en el Mercado de Abastos de Logroño, titulada ‘La cocina eco(lógica)’, que comenzará a las 12 horas. El cocinero y propietario del restaurante Dassa Bassa de Madrid realizará una demostración de cocina en la que elaborará una ensalada de germinados, carrilleras al vino y macedonia de frutas, todo ello con productos ecológicos riojanos. La entrada es gratuita, con aforo limitado.

Tras la charla inaugural de Darío Barrio, la programación de ‘La Rioja Capital ECO’ continuará con diversos talleres, catas y degustaciones en Logroño, Haro y Calahorra, con los que se persigue acercar los productos ecológicos cultivados en La Rioja a los consumidores, así como ofrecer información sobre los mismos y sobre los beneficios que aporta este tipo de producción.

En concreto, en el Mercado de Abastos de Logroño se celebrará un programa de catas de productos ecológicos que arrancará el lunes 28 de junio, con jamón serrano ecológico, y continuará el martes 29 con dulces y café ecológicos, el día 30 con ensalada ecológica, el día 1 de julio con setas ecológicas y, por último, el 2 de julio, con vinos ecológicos. Todas las catas se celebrarán en la tercera planta del Mercado de Abastos, de 18 a 20 horas y tienen un precio de 2 euros.

La programación incluye además talleres infantiles de cocina: los días 29 y 30 de junio en el Mercado de Abastos de Logroño, donde los pequeños aprenderán a elaborar magdalenas ecológicas. También habrá talleres de cocina infantiles el día 28 de junio en la Plaza del Raso de Calahorra y el día 1 de julio en la Plaza de la Paz de Haro. Hasta estos puntos se desplazará el vehículo promocional de La Rioja Capital, donde se enseñará a los niños a elaborar brochetas de frutas ecológicas. Todos los talleres infantiles serán a las 18 horas y son gratuitos, si bien en los de Logroño es preciso inscripción previa.

Además, también en el Mercado de Abastos de Logroño se instalará un Túnel del Vino Ecológico, en el que se podrán catar vinos ecológicos de la Denominación de Origen Calificada Rioja del 28 de junio al 2 de julio, de 17 a 20 horas. El público que lo desee podrá adentrarse en este singular túnel y degustar dos vinos tras adquirir un ticket al precio de 1,5 euros.

La programación concluirá el sábado 3 de julio, en la Plaza del Mercado de Logroño, con una degustación popular de patatas ecológicas, macedonia de frutas y vino ecológico, a cargo de la Peña Rondalosa. Además de saborear este menú al precio de 2 euros, los participantes podrán disfrutar de un mercado con exhibición y venta de productos ecológicos. Las inscripciones para participar tanto en las catas como en los talleres infantiles que se celebrarán en Logroño pueden realizarse en el teléfono 941 512 571 o en el Parque San Adrian 9, bajo, en la sede de La Rioja Capital.

Esta programación persigue dar a conocer los alimentos procedentes de la producción agraria ecológica, que respeta al máximo el medio ambiente y el bienestar de los animales. Se trata de una iniciativa enmarcada en el programa ‘La Rioja Capital’, una marca paraguas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de La Rioja para promocionar los alimentos riojanos con distintivo de calidad.

De acuerdo con los registros de la Consejería de Agricultura, en La Rioja existen 8.600 hectáreas dedicadas a la ganadería y agricultura ecológicas. De ellas, unas 3.000 se destinan a cultivos. Existen también 283 operadores, 80 de los cuales son elaboradores de productos alimentarios con etiqueta ecológica. El resto son ganaderos y agricultores.


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad