La cerveza ECOLÓGICA en España gana adeptos Ecología

cerveza_ecologicaA pesar de que en España la cultura de la caña está más que arraigada, no estamos entre los países que más consumen cerveza de todo el mundo. No hace falta ser muy experto para saber que los alemanes, los checos, los irlandeses o los británicos nos llevan bastante ventaja. En el ranking de países más consumidores de cerveza por persona y litros, España ocupa el puesto 12º, con 83,8 litros anuales por persona, lo que no está nada mal. La cantidad no es lo único importante, ya que con frecuencia se está tendiendo a consumir más cerveza de origen natural, algo acorde a los hábitos de vida más sostenibles que lleva un creciente sector de la sociedad. En este sentido, la cerveza, un producto que se obtiene a partir del almidón de la cebada u otros cereales, fermentado en agua con levadura y aromatizado con plantas como el lúpulo, puede ser obtenida de forma ecológica e incluso casera, minimizando incluso en este caso costes e impactos producidos por el transporte.

CÓMO HACER CERVEZA ECOLÓGICA DE FORMA CASERA EN CINCO PASOS

Básicamente, la cerveza se elabora con cuatro ingredientes: agua, cebada, levadura y lúpulo. Para que la cerveza sea ecológica debemos cuidar que todos los ingredientes lo sean, a ser posible obtenidos de forma local

 1. Lo primero que hay que hacer es moler los granos de cebada en una licuadora. Luego se pasa por un colador para quitar el exceso de harina, teniendo en cuenta que para obtener 10 litros de cerveza necesitaremos unos 2,5 kg de cebada.

 2. El siguiente paso es calentar unos 7 litros de agua a 67 grados (el punto de ebullición es a los 100 grados, por lo que los 67 se alcanzarán con el agua caliente, saliendo vapor, pero sin hervir). Una vez que se alcanza esta temperatura, se echan los 2,5 kg de cebada molida, se remueve un poco y se deja reposar por espacio de 90 minutos, manteniendo la temperatura del agua a 67 grados (lo mejor, para ser más exactos, es contar con un termómetro)

3. Una vez que haya pasado la hora y media, hay que retirar todas las semillas de cebada molidas del caldo con un colador. Una vez filtrado, hay que poner a hervir el caldo durante una hora más, agregando el lúpulo (aproximadamente 12 gr.) para darle aroma y amargor a la cerveza.

4. Una vez transcurrida la hora de ebullición, hay que enfriar rápidamente el caldo a temperatura ambiente (removiendo y metiendo a ser posible el caldero en otro recipiente mayor con agua fría). A continuación se introduce el líquido resultante en un garrafón, para proceder a la fermentación. Hay que agregar agua para llegar a los 10 litros y rebajar así el espesor. Por último hay que añadir la levadura, fundamental para lograr dicha fermentación (aproximadamente 6 gr.).

5. El garrafón debe ser cerrado al vacío, para facilitar que salga el CO2 y que no entre oxígeno, dejando fermentar el contenido durante una semana aproximadamente. Luego, se vierte en botellines normales de 33 cl. de cerveza, a los que se agrega una cucharadita de azúcar. Los botellines se pueden cerrar con chapas vírgenes y unas palancas especiales, que se pueden conseguir en tiendas o droguerías. Cinco o seis días más tarde ya podrás disfrutar de tu cerveza casera ecológica.

CERVEZA ECOLÓGICA A TU ALCANCE EN TIENDAS

cerveza San Miguel ECOSi no quieres o no tienes tiempo para hacer tu propia cerveza ecológica, de forma casera, ya hay marcas en el mercado que te ofrecen alternativas. San Miguel Eco es la primera cerveza española elaborada con ingredientes 100% procedentes de la agricultura ecológica. En este caso, no sólo los ingredientes, sino también el proceso de elaboración y la distribución de San Miguel Eco han sido aprobados por el Consell Català de Producció Agraria Ecológica (CCPAE). La cerveza, que se puede encontrar en establecimientos especializados en alimentación ecológica, entre otros, tiene un punto fresco, amargo y afrutado, recomendable para todo tipo de paladares.

La cerveza es, además de una bebida muy consumida en España y en todo el mundo, un as en la manga  en la cocina, ya que puede ser un excelente ingrediente o condimento en muchos platos, por supuesto también ecológicos siempre que la cerveza también lo sea. Deja un comentario en este post con tu receta favorita con cerveza, los dos primeros comentarios recibirán como premio un pack de seis cervezas ecológicas San Miguel ECO. ¡Date prisa!


Ecotumismo es un espacio de acción-reacción con el que hacer ver a todos y cada uno de nosotros que es posible creer en un cambio. Queremos crear conciencia de que está en nuestras manos, sólo en nuestras manos, cambiar el rumbo de determinadas cuestiones de la sociedad, aunque nos quieran hacer ver que somos sujetos pasivos ante las cosas que suceden a nuestro alrededor. Nada más lejos de la realidad, somos parte del problema y la solución a la vez. Constituidos formalmente como asociación, Estamos formados por un grupo de jóvenes multidisciplinares que abarcamos un radio de acción amplio, que engloba el sector turístico, el periodismo y sus diferentes vertientes comunicativas, la producción audiovisual, el cine, la sociología, las energías renovables, la agricultura ecológica, la permacultura o la bioconstrucción. Más información

Opiniones

  1. Ahí va un cokctail para verano:

    VERANO DE LA ABUELA
    Ingredientes ( Para una multitud )
    75 cl de vodka
    12 botellas 33 cl de cerveza
    2 latas de concentrado de limón.
    Preparación
    Combina los ingredientes y agita con fuerza.
    A disfrutar!!

  2. RECETA POLLO CON CERVEZA
    Ingredientes (para 2 personas):
    – 1 bandeja pequeña de pollo troceado. En este caso, 6 patitas de pollo, pero valen contramuslos, trozos variados… lo que más os guste.
    – 1 pimiento rojo (en este caso yo he usado amarillo)
    – 1 cebolla pequeña
    – 1 zanahoria
    – 1 lata de cerveza
    – Sal, aceite de oliva, pimienta

    Preparación:
    Limpiamos el pollo si tiene exceso de piel, incluso podemos quitársela toda si queremos. Salpimentamos. Limpiamos y picamos las verduras: la cebolla y el pimiento en tiras, la zanahoria en rodajas finas.

    En una cazuela, calentamos un chorrito de aceite y ponemos el pollo. Tan sólo tiene que dorarse ligeramente por fuera, menos de un minuto por cada lado con el aceite caliente será suficiente. Lo retiramos a un plato.

    En la misma cazuela a fuego medio, ponemos las verduras con un poco de sal, y algo más de aceite si vemos que se pega. Cocinamos unos minutos, hasta que la cebolla empiece a transparentar.

    Entonces añadimos el pollo y mezclamos bien con las verduras. Añadimos la cerveza, un poco menos de la lata (aquí, efectivamente, vienen los dos traguitos que le tenemos que dar… o también podemos abrirnos otra para nosotros, para hacer compañía al pollo).

    Tapamos y cocinamos a fuego suave unos 7 minutos, dando alguna vuelta para que se haga de manera uniforme.

    Destapamos y subimos un poco el fuego, para que la salsa hierva. Con cuidado de que no se queme, dándole vueltas de vez en cuando, cocinamos unos 10 minutos más.

  3. Interesante. Un consejo: las cervezas belgas que encontráis en varios supermercados son por la mayoría naturales. Son cervezas de fabricacón tradicional sin ningun aditivo cimico.Son muy buenas y a veces bastante fuertes y funcionan bien como somnifero.Cuidad, tienen un alto valor nutricional (calorias). En Belgica se dice que una de estas cervezas vale como un bocadillo.
    Salud de una Belga

  4. Muchísimas gracias por vuestros comentarios. Tendremos en cuenta estas apetitosas recetas y el consejo de Monique sobre la cervezas belgas, aunque también adelantamos que algunos de nosotros te damos la razón porque somos fervientes admiradores de la cerveza belga. Un saludo y a beber pero con moderación! 🙂

  5. Lamento chafaros la guitarra, pero como cervecero casero que soy, con esta receta lo que sale tiene de cerveza lo que yo de pájaro dodo… Ni el materia recomendado es el adecuado, ni las proporciones son correctas, ni el procedimiento se adecua al correcto para producir una cerveza medianamente bebible.

    Hay que partir de malta, no de grano de cebada, y el molido ha de ser basto, no fino para harina, hay que utilizar bastante más de dos kilos y medio para diez litros, y la cantidad de lúpulo aquí recomendada es insuficiente para cualquier cosa.

    Lo siento…

  6. Muchas gracias por tu comentario MIkel.

    La receta está sacada de este vídeo práctico: http://youtu.be/CNNAEhwl00E

    Te invitamos a que nos envíes una receta mejor o dejes un comentario, en ambos casos será publicada.

    ¡Gracias!

  7. LA CERVEZA ECOLOGICA ES UNA BEBIDA MUY SUPERIOR AL VINO , ENTRE OTRAS COSAS POREQUE ES NATURAL LLEVA MUY POCO ALCOHOL Y EL VINO ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD YA QUE SI SE ABUSA EL ALCOHOL SE CONVIERTE EN GRASA Y SE DEPOSITA EN EL VIENTRTE Y NO ES NATURAL PORQUE LE AÑADEN SULFITOS ,POR LO TANTO EN ESTE ASUNTO ES MUY RECOMENDABLE LA CERVEZA ADEMAS DE SU CONTENIDO VITAMINA B

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad