Baño y ducha de una casa "Earthship", hecho con botellas recicladas de la basura Ecología / Nuestra Filosofía / Permacultura

untitledExisten muchas maneras de construir una vivienda. Entre ellas está el modelo de construcción por el que ha apostado durante años nuestra «desarrollada España», basada en la locura capitalista del máximo y rápido beneficio, la contaminación sin escrúpulos y el negocio de los bancos a costa de un derecho fundamental como es la vivienda. Casas, adosados y edificios de bloques, hormigón, hierros, cementos y morteros… materiales contaminantes desde su extracción/formación y poco o nada sostenibles. Pero…

Baño y ducha de una casa "Earthship", hecho con botellas recicladas de la basura

Baño y ducha de una casa "Earthship", hecho con botellas recicladas de la basura

Mike Reynolds, un arquitecto al que admiramos desde Ecotumismo, se propuso desde los años 70, el objetivo de construir casas cuya estructura se hiciera con elementos naturales o reciclados (sin coste alguno), autosuficientes energéticamente y fáciles de construir… Cosas, ambas tres, que no interesan a las constructores, políticos ni intereses empresariales en general… que siguen apoyando la desigualdad, el despilfarro y el empobrecimiento y endeudamiento de sus ciudadanos a favor de los de siempre.
La idea que surgió de una mente tan creativa no podía ser mejor: Costruir casas con neumáticos y otros materiales reciclados (latas vacías, botellas…), aisladas con tierra y barro, orientadas al sur para aprovechar al máximo la energía solar pasiva y calentar así la casa sin gasto energético, apoyado todo por energías renovables como placas fotovoltaicas y pequeños aerogeneradores de viento para la autosuficiencia y la desconexión inmediata de un sistema energético basado en el petróleo, el aprovechamiento del agua de lluvia filtrada y recogida desde el tejado para su uso doméstico, el baño seco de compost, el aprovechamiento de las aguas grises para regar diversos jardines interiores y exteriores, el reciclaje de las aguas negras con plantas y bacterias que después sirven de abono…
De esta forma, y con un coste total de alrededor de 30.000/ 50.000 euros (mucho menor comparado con el coste de una vivienda «a la vieja usanza»),  se pueden hacer casas increíbles que mucho tienen que ver con lo sostenible, el derecho a una vivienda, las bases de la permacultura y la sostenibilidad que tanto necesitamos en este planeta.  Queda demostrado que valen mucho más las ideas que el dinero… Para más información, les adjunto un vídeo en inglés explicando el proceso.


Opiniones

  1. tan ree lindas las casas

  2. Soy de Isla de Pascua y he estado juntando productos a reciclar: ecoladrillos, vidrio… Pero las construcciones aquí presentadas, son lo máximo… Felicidades!!!

  3. sandra ulloa Says: junio 8, 2012 at 2:38 pm

    Los adoro….los encontre
    me gusta
    bien!!!!!

  4. Hola me encantó la página, me gusta mucho el reciclado, lo estoy haciendo con objetos pequeños, pero esto aplicado a la construcción me encanta, porque tengo que construir en dos lugares, en la playa y en la chacra y esta forma es más economica y linda, saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad