El futuro del TURISMO en ÁFRICA pasa por formar a los jóvenes 2/2 Nuestra Filosofía / Turismo responsable

Turismo fitur africaLa cuestión radica en preguntarse si no existen otras fórmulas. Entre toda la camarilla de políticos y empresarios presentes en Fitur, también estaba Donat Tendeng, un senegalés nativo de la Casamance que estudia en Tenerife un máster de dirección y planificación estratégica del turismo, becado por el Gobierno de Canarias. En este sentido, gracias al programa de becas Canarias – África, más de medio centenar de estudiantes africanos se han formado en las islas en las áreas de medio ambiente, turismo, educación y economía en los últimos años. Se trata de darles una oportunidad a los propios africanos para que lideren el desarrollo socioeconómico de su continente, en este caso, de países limítrofes a Canarias como Marruecos, Cabo Verde, Mauritania o Senegal.

“El turismo, para mí, se convirtió en una oportunidad profesional después de conocer la profesión tras cinco años de trabajo en la agencia receptiva África Travel Group, localizada en Dakar”, afirma Donat. Durante esa etapa comenzó a darle vueltas a la posibilidad de desarrollar su propia idea de negocio, para montar una empresa que promocione Senegal como destino, principalmente dirigida al mercado emisor español, centrada en las regiones del País Bassari, la Casamance y el delta del Sine-Saloum. “La agencia”, dice, “estará especializada en fomentar un turismo responsable y sostenible”. Y aquí es donde pueden surgir las reticencias: ¿qué engloba el concepto de turismo sostenible?

Turismo Africa Fitur

Donat Tendeng, con el stand de Senegal de fondo en Fitur

Más allá de la moda del momento o de su uso partidista y ventajista, el turismo sostenible es aquel que se desarrolla en equilibrio con el plano económico, social, medioambiental y cultural de los destinos donde se asienta, distribuyendo los beneficios que se generan entre la población local. En definitiva, sería algo así como una herramienta útil de mejora socioeconómica para los habitantes del lugar y de intercambio cultural entre el que recibe y el que visita. Al hilo de esto, la responsabilidad estaría ligada a las decisiones que tomamos todos y cada uno de nosotros a la hora de planificar nuestras vacaciones y hacer turismo, para abogar por visitar modelos o destinos que fomenten estas cuestiones.

Por eso, en torno al contenido de Investour, a Donat Tendeng le surgieron algunas dudas. “Las grandes potencias y empresas con poder adquisitivo están propiciando una cierta desviación del término de turismo sostenible, que por otra parte debe ser el modelo a seguir en el continente africano”. Si atendemos a que el turismo debe convertirse en un motor de desarrollo socioeconómico para las diferentes regiones africanas y sus habitantes, “la premisa no debe ser que grandes multinacionales o empresas inviertan en países como el mío, en Senegal, sino que se desarrollen instrumentos efectivos para que nativos emprendedores como yo podamos desarrollar nuestras ideas y montar nuestras propias empresas.”

Turismo Africa Fitur

Zinguinchor, la capital de la Baja Casamance (Senegal)

“La orientación de propiciar la entrada de grandes capitales extranjeros en torno al turismo en África, a mi modo de ver, es un poco equivocada o desviada”, prosiguió. Se quejó además de que se está promocionando los flujos de inversión de grandes grupos empresariales, nunca de la comunidad local. “Lo que hay que hacer es ayudar en la formación de los trabajadores e incentivar la idea de creación de empresas, pequeñas o medianas por igual. Hay que permitir a los nativos poder formar su propio negocio y desarrollar, en definitiva, por sí mismos los destinos donde viven y que, por otra parte, conocen a la perfección, cosa que en muchos casos no pueden afirmar las grandes empresas extranjeras”.

Así pues, efectivamente existen otras fórmulas. El turismo en África se debe convertir en un instrumento para eliminar las desigualdades y dar una oportunidad a los jóvenes de tejerse un futuro mejor. En ese sentido, una adecuada formación y capacitación, en particular en destinos social y medioambientalmente frágiles como son los localizados en el continente africano, se presupone fundamental, mucho más que una buena inversión. Hay que buscar un equilibrio entre ambas cosas y no esperar y suplicar que el empuje vaya a venir desde fuera. El potencial turístico de África no sólo se reduce a toda su riqueza paisajística, medioambiental y cultural, sino que radica en la fuerza de una juventud que viene pisando fuerte, pidiendo y exigiendo oportunidades. Mirar hacia otro lado sería una tremenda irresponsabilidad.

Puedes consultar el reportaje completo El futuro del turismo africano pasa por formar a los jóvenes en Guinguinbali.com, un portal de comunicación especializado en África Occidental y la Macaronesia


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. […] This post was mentioned on Twitter by 3viajes, ECOTUMISMO. ECOTUMISMO said: Nuevo post: El futuro del TURISMO en ÁFRICA pasa por formar a los jóvenes 2/2 http://ow.ly/1b2h8s […]

  2. Las estrategias del turismo son tan inesperadas
    , es una cuestión parecida al estado del tiempo.

    Saludo desde Uruguay, una remota localidad llamada Fray Bentos. Espero que este proyecto, iniciativa tenga óptimos frutos!!!

    Miguel
    Guía Turístico en Naturaleza

  3. Andreu Mitjans Archs Says: febrero 6, 2011 at 8:32 pm

    Es cierto que el futuro de Africa, y de todo el mundo, está en el potencial que ofrecen los jovenes. Ellos són los que pueden canviar las situaciones desfavorables que vivimos actualmente. No sólo tenemos que facilitarles la formación para poder desarrollar una actividad económica en su pais de origen sino tambien colaborar para que la puedan llevar a término.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad