Ecoturismo a vista de ÁGUILA IMPERIAL en el Parque Nacional de Cabañeros Nuestra Filosofía / Turismo responsable / Viajes Responsables

Ecolodge CabañerosUn ecolodge es una denominación tomada del inglés referida a un alojamiento ecológico y, en el sector turístico, se utiliza muy frecuentemente para designar aquellos establecimientos localizados en sitios de interés eco-conservacionista. Actualmente, esta tipología de alojamiento tiende a ser cada vez más demandada, por ofrecer una experiencia diferente, en estrecho contacto con la naturaleza y el lugar que se visita. Eso a pesar de que en España no se han prodigado mucho hasta la fecha y aún sigue siendo una característica más propia de otras latitudes. A pesar de ello, algún ejemplo destacable hay y resulta novedoso que se encuentre en el Parque Nacional de Cabañeros, situado en las provincias de Toledo y Ciudad Real. Según las estadísticas oficiales, uno de los menos visitados del país, pero con una gran oferta cultural, social y medioambiental. El Ecolodge del Parque Nacional de Cabañeros supone un punto de partida perfecto para conocer toda la riqueza natural de bosques mediterráneos de la zona, con una huella cultural impregnada por las labores tradicionales de pastoreo que se han venido desarrollando en la zona. Las posibilidades para practicar turismo activo se multiplican y el alojamiento no deja indiferente a nadie: acogedoras cabañas construidas sobre los árboles, integradas perfectamente en el entorno, con una reducida huella ecológica y que permiten a sus moradores una perspectiva visual al alcance de los animales del bosque o de las águilas imperiales que abundan por la zona. Un lugar mágico para hermanarte con la naturaleza.

Son cinco las cabañas que puedes disfrutar en el Ecolodge de Cabañeros, con capacidad para 3, 4 ó 5 personas y comodidades para que tu estancia en las alturas sea lo más confortable posible. Encinas y líquenes en un bosque puro, pesados nidos de águilas imperiales a siete metros de altitud, vistas de 180º a los Montes de Toledo y las cumbres de Cabañeros, quejigos centenarios o auténticas garduñas, un mamífero carnívoro de mediano tamaño típico de la zona, te esperan para darte una bienvenida especial. Además de disfrutar de enclaves de bosque mediterráneo y atlántico por igual, la rica historia tradicional del Parque de los Cabañeros, rodeado de antiguas cabañas que servían de refugio a agricultores, pastores y carboneros te trasladarán a otros tiempos y otras necesidades.

El Ecolodge de Cabañeros, además, acaba de adherirse al proyecto Ceres Ecotur, de turismo rural ecológico en España. Las razones son variadas. El bosque mediterráneo que rodea las cabañas cuenta con certificado de gestión forestal sostenible, gracias a la recuperación de hongos mediante sus esporas, la poda ornamental o el mantenimiento y limpieza de arroyo y sus helechos. Cada huésped dispone de 833 metros cuadrados de espacio vital, con un turismo a pequeña escala por bandera, pudiendo controlar el impacto que la actividad turística puede ejercer sobre el entorno natural y cultural. Además, el Ecolodge de Cabañeros pertenece a la Asociación de Turismo Sostenible en Cabañeros como asesores técnicos y participando activamente en actividades relacionadas con la sostenibilidad de lugar. En ese sentido, se promueve el empleo entre jóvenes y mujeres del mundo rural en la zona y la compra y uso de productos locales.

Ecolodge Cabañeros

Las medidas para reducir al mínimo la huella de las cabañas es más que evidente, con iluminación de bajo consumo y temporizadores en el caso de las exteriores, aislantes y calefacciones de bajo consumo, suministro de agua desde manantiales propios, estación de reciclaje y saneamiento de todo el complejo con tratamiento medioambiental y reciclado certificado. Un lugar que sin duda merece la pena ser visitado, por su poder para alejarte de mundanal ruido y darte una opción sostenible de conocer mejor la realidad de todo un Parque Nacional como el de Cabañeros. Y ahora encima, con una oferta que pocos podrán rechazar: paga dos noches y alójate tres, ¡sólo hasta fin de año! Infórmate en la Web del Ecolodge Los Cabañeros o a través del siguiente contacto… ¡tú mismo!


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad