Nueve cuestiones que debes saber sobre el RECICLAJE de aceite usado Ecología

reciclaje-aceiteEl aceite doméstico que usamos principalmente para freír es con casi toda probabilidad el gran olvidado del hogar en lo que al reciclaje se refiere. El papel o cartón, el vidrio y el plástico lo tenemos mucho más interiorizado y su relación con el color de container correspondiente está más extendida. Por el contrario, mucha gente sigue tirando el aceite usado por el fregadero, sin tener en cuenta que este acto es uno de los mayores problemas ecológicos y medioambientales que existen, debido a los graves efectos que se generan si no se recicla correctamente. La desinformación existente está repercutiendo en que no tengamos en cuenta esta realidad y, objetivamente con los datos en la mano, este aceite termina por contaminar el agua y por influir en los procesos de depuración de las aguas residuales. Al igual que con el resto de residuos, en la práctica totalidad de las ciudades hay contenedores y puntos verdes de recogida de aceite usado, para su reciclaje y posterior reutilización. En este sentido, el principal uso que se le puede dar al aceite usado es para la elaboración de biodiesel, menos contaminante que el normal y que asegura una vida útil superior a los motores. A continuación, nueve cosas que debes saber sobre el aceite usado y su reciclaje:

1. Se calcula que dos de cada tres litros de aceite de freír termina en el fregadero.

2. Cada litro de aceite usado contamina unos 1.000 litros de agua.

3. Tirar el aceite por el desagüe del fregadero implica:

  • Atascos en tuberías y red de alcantarillado
  • Vertidos incontrolados al medio natural
  • Filtraciones al subsuelo
  • Desarrollo de microorganismos nocivos para la salud

4. El aceite sin reciclar provoca que se cargue de grasa el agua que llega a las depuradoras, con lo que complica el proceso de depuración.

5. Las aguas residuales sin aceite hacen mucho más económica la depuración y facilita la posterior reutilización del agua.

6. Existen puntos de recogida selectiva de aceite en donde se puede llevar el que usemos. Una vez superado el proceso de reciclado, puede ser reutilizado para la elaboración de detergentes, jabones, ceras y sobre todo para la elaboración de biocombustibles.

7. El biocombustible reduce hasta en un 55% las emisiones contaminantes con respecto al combustible normal y se puede usar en cualquier vehículo diesel.

8. Con un litro de aceite reciclado se puede obtener prácticamente un litro de biocombustible.

9. Los biocombustibles alargan la vida útil de un motor y se pueden encontrar ya en la mayoría de gasolineras a disposición de los consumidores. Se estima que en unos años su uso estará totalmente generalizado.

En el enlace, un vídeo publicado hace algún tiempo en televisión. Ante las constantes subidas de los recibos, hay quien busca soluciones domésticas. Manuel se fabrica su propio combustible para el coche a base de aceite de freír.


Ecotumismo es un espacio de acción-reacción con el que hacer ver a todos y cada uno de nosotros que es posible creer en un cambio. Queremos crear conciencia de que está en nuestras manos, sólo en nuestras manos, cambiar el rumbo de determinadas cuestiones de la sociedad, aunque nos quieran hacer ver que somos sujetos pasivos ante las cosas que suceden a nuestro alrededor. Nada más lejos de la realidad, somos parte del problema y la solución a la vez. Constituidos formalmente como asociación, Estamos formados por un grupo de jóvenes multidisciplinares que abarcamos un radio de acción amplio, que engloba el sector turístico, el periodismo y sus diferentes vertientes comunicativas, la producción audiovisual, el cine, la sociología, las energías renovables, la agricultura ecológica, la permacultura o la bioconstrucción. Más información

Opiniones

  1. ES INDISPENSABLE Y ALTA PRIORIDAD QUE SE DICTE LEYES, REGLAMENTOS Y ORDENANZAS, PARA NORMAR EL RECICLAJE DEL ACEITE, YA QUE NO SOLO SE ESTA EVITANDO LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE, SINO QUE ESTARIAMOS COLABORANDO CON LA FABRICACIÓN O ELABORACION DE COMBUSTIBLES MENOS CONTAMINANTES

  2. Tuve la oportunidad de asistir a un Taller sobre reciclaje de aceite comestible usado y me regalaron un poco del jabón producido con el aceite, lo use y quede sorprendida, es realmente una maravilla.

  3. Muy informativo, pero pienso que si vas a informar algo asi deberias tomarte el tiempo para investigar y escribir propuestas para que hacer con el aceite de forma que no contamine. No le veo caso que pongas lo malo que es sin una solucion al problema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad