“El Gran Viaje” Buenos Aires-Río: una iniciativa por la movilidad SUSTENTABLE Ecología

BiciactivistasEl germen de este proyecto nace con la creación de un espacio en la red destinado a buscar el concilio y la convivencia entre peatones, ciclistas y conductores. Los protagonistas de esta historia, Nicolás Dubois (urbanista francés de 25 años) y Julián Grobe (arquitecto argentino de 27), se conocieron en Buenos Aires a través de la red Couchsurfing, una comunidad en la que viajeros y residentes de todo el mundo practican el turismo vivencial, vecinal y de carácter comunitario. Su pasión por el universo bici y ese afán por cambiar el rumbo de las cosas, hizo el resto. De esta alianza amistosa nació Biciactivistas, que a través de acciones y campañas específicas busca espacios comunes de convivencia entre diferentes movilidades, en pro de una mejora en la calidad de vida de la ciudad. El pasado 10 de noviembre, Nicolás y Julián dieron un paso más allá, iniciando la primera etapa de “El Gran Viaje”, un trayecto a pedales que recorrerá 2.700 kilómetros entre Buenos Aires y Río, pasando por el Uruguay, con una duración estimada de 65 días.

La idea es ir recopilando, en las distintas poblaciones del recorrido, estrategias eficientes impulsadas por entidades públicas y ONG´s,  que promuevan e incentiven el uso del transporte público, la bicicleta y la preservación del medio ambiente. Una vez culminado el viaje, se elaborará un cortometraje con las mejores propuestas encontradas en el camino, con el que participarán en festivales y otras proyecciones a fin de promover la movilidad sustentable. Más allá del corto concluyente, y ya de regreso en Buenos Aires, nuestros biciactivistas planean crear una ONG con el firme propósito de mejorar la calidad de vida en la urbe.

Las andanzas, experiencias, encuentros y venturas de cada etapa se pueden seguir en forma de vídeos y artículos, a través de la website de biciactivistas. Si os animáis, podéis participar poniendo vuestro granito de arena en la financiación del viaje a cambio de bici-recompensas en http://idea.me/proyecto/321/el-gran-viaje-ba-rio-en-bici.

Biciativistas

Viajar es, ya de por sí, toda una experiencia. Hacerlo por tu propio pie y esfuerzo, un valor añadido. Si además el leitmotiv incide en la re-creación de ciudades amables, pensadas por y para las personas, la trama cierra a la perfección. Y es aquí (o “acá”) dónde a un@ le renace la esperanza de una posibilidad no tan remota: un futuro mejor, proyectado por una generación inquieta e inconformista, de la que Julián y Nico forman exponencial y vital parte.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad