El ECOCINE, una propuesta socio-cultural sostenible que llega al Uruguay Ecología

EcoCinema_UruguayBajo la premisa de llevar cine inédito a sitios poco habituales, llega al Uruguay el ecocine solar itinerante. Una propuesta que pretende socializar el acceso al cine de calidad, acercándolo a los barrios y poblaciones más recónditas. El proyecto surge de la coalición de la productora uruguaya Medio & Medio y el grupo holandés Solar World Cinema, que desde 2006 realiza tours por Europa, llevando el cine a barrios y poblaciones remotas. El tour uruguayo, que ha iniciado sus andaduras en el presente noviembre, recorrerá 117 localidades de menos de 5.000 habitantes y culminará en abril de 2013, ofreciendo pases al aire libre en todos los barrios de Montevideo. Las proyecciones se complementarán con 120 actividades y talleres en los que se promoverá el uso de las energías renovables para fomentar un desarrollo coherente y sustentable.

La actividad es posible gracias a un vehículo adaptado con cuatro paneles solares y capacidad para captar la energía requerida para cuatro horas de emisión. Los paneles se cargan durante el día, en el traslado entre localidades y, al caer la noche, las proyecciones se emiten a cielo abierto, para uso y disfrute de la vecindad. Los miembros de Solar World Cinema buscan aliados en España para acercar la propuesta al sur de Europa (los interesados pueden dirigirse a medioymedio@medyoymedio.net o contact@solarcinema.org).

Ecocine Uruguay

Los largometrajes escogidos para el tour son producciones y coproducciones uruguayas como “El ingeniero” de Diego Arsuaga, “El Casamiento” de Aldo Garay y “Cruz del Sur” de David Sanz y Tony López. Las proyecciones previstas para el mes de diciembre tendrán lugar en los departamentos de Durazno, Rivera y Montevideo,  dando comienzo a las 21:00 hrs. Otro de los encantos que el  eco-tour ofrece para las mentes predispuestas a dejarse seducir por el efecto sorpresa, lo encontramos en la ausencia de pre-programación en la selección del filme.

  • Miércoles 5 – Carlos Reyles – Durazno
  • Jueves 6 – Durazno capital
  • Viernes 7 – Sarandí del Yi – Durazno
  • Martes 11 – Rivera capital
  • Miércoles 12 – Punta Rieles (frente al Teatro de Verano) – Montevideo
  • Jueves 13 – Complejo SACUDE (Casavalle) – Montevideo
  • Viernes 14 – Plaza Fabini – Montevideo
  • Domingo 16 – Rambla y 21 de Setiembre – Montevideo

Proyectos como el Ecocine, con una oferta cultural vernácula y de calidad en formato sustentable, nos demuestran una vez más, el poder que las pequeñas acciones ejercen en pro de un modelo inclusivo y responsable, pensado para las personas y en sintonía con el medio.


Opiniones

  1. gabriel almeida Says: noviembre 23, 2012 at 1:46 am

    Me interesaría esa fabulosa idea hacer también en Ecuador, nosotros somos una fundacion de desarrollo turístico y me gustaría llevar un mensaje de buenas practicas con la naturaleza a nuestros pueblos alejados. gracias si nos ayudan a fomentar esa idea y felicitaciones por hacerla realidad.

  2. Alva Sueiras Says: noviembre 24, 2012 at 1:39 pm

    Hola Gabriel, sin duda la propuesta del ecocine es brillante y trasladable a cualquier iniciativa que pretenda acercar las buenas prácticas a lugares apartados. Desde Ecotumismo procuramos fomentar y dar a conocer proyectos responsables y sostenibles. Si llevais a cabo alguna iniciativa que esté dentro de este marco, estaríamos encantados de poner nuestro granito de arena difundiendo vuestras prácticas.

  3. Hola Gabriel, cómo estás? todo bien?

    muchas gracias por el interés! nuestro proyecto Ecocinema con Solar World Cinema está comenzando sus próximas etapas de replicación en todos los países de América Latina, por lo que si te interesa ser parte del proyecto podés escribirnos a medioymedio@medioymedio.net

    gracias!
    un abrazo

    Gonzalo
    MEDIO&MEDIO Films
    ECOCINEMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad