Doce recomendaciones para obtener tus germinados ecológicos en casa Ecología

Ya hemos contado en Ecotumismo los beneficios nutricionales de los germinados ecológicos, no sólo a la hora de alimentarnos, sino también para paliar la falta de espacio de muchas viviendas urbanas. Vuelvo al tema, en esta ocasión, porque mi buen amigo Manel Font de Ecohortus me ha facilitado un germinador muy práctico con el que poder obtener los germinados de forma sencilla en casa. ¡Muy recomendable!

germinados ecológicos

Un germinado es, básicamente, la transformación de cualquier semilla al estimular su metabolismo por el contacto con el agua, el aire y el calor. Los germinados son una fuente muy rica de propiedades nutritivas y organolépticas intactas, no en vano es un alimento que está vivo. Son un manantial de clorofila, enzimas y vitaminas, muy indicado en cualquier tipo de alimentación, sobre todo porque es una fuente de alcalinidad para nuestro cuerpo, lo que ayuda a regular nuestro pH y, por tanto, a estar más sanos.

germinados ecológicos

Es importante tener en cuenta los tiempos de remojo que necesita cada semilla, ya que varían. Por ejemplo, la semilla de rábano requiere unas seis horas en remojo y luego 4 ó 5 días con dos remojadas diarias para estar en su punto para comer. La de brócoli, en cambio, necesita unas doce horas en remojo antes de los 4 ó 5 días de espera. A continuación, doce recomendaciones genéricas a tener en cuenta:

  1. Las tablas de tiempo de remojo y consumo pueden variar según las latitudes y clima
  2. En verano los tiempos de crecimiento son más cortos que en invierno.
  3. Una humedad ambiental excesiva puede generar hongos no recomendables.
  4. Mejor utilizar siempre semillas ecológicas o especiales para germinar, libres de tratamientos
  5. Es recomendable lavarlas y evitar que caiga polvo durante el proceso
  6. Colocar el recipiente con una inclinación de 45 º para escurrir el agua
  7. Es muy importante que circule el aire dentro del frasco
  8. Es mejor aclarar con agua templada que fría ya que podría frenar su desarrollo ya que en el proceso de germinado la semilla aumenta la temperatura
  9. El agua de los enjuagues y remojo es muy buena para regar plantas
  10. El germinado debe estar a la sombra, protegido de luz directa. Se puede cubrir con un paño húmedo
  11. No es conveniente excederse en el tiempo de remojo ya que pueden aparecer hongos
  12. Lo normal es dar dos aclarados por día, pero si el tiempo es muy caluroso mejor tres

Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. excelente recomendaciones. Ahora a ponerlo en práctica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad