Cinco consejos a tener en cuenta en tu HUERTO URBANO ECOLÓGICO Ecología

Huerto urbano ecológicoHace unos días me he mudado de casa y conmigo también se ha mudado el huerto urbano ecológico que tenía en la azotea de mi anterior casa a la nueva. Hemos instalado una nueva mesa de cultivo, más pequeña que la anterior, en donde hemos plantado una tomatera de pera, un pimiento de padrón, varias filas de rábanos, zanahorias y lechugas ‘maravilla’, que es la ideal para crecer ahora con el calor del verano. También hemos aprovechado para trasplantar nuevos cultivos como una calabaza o una berenjena, que se unen a los pimientos, los pepinos, los calabacines y las tres variedades de tomates que ya teníamos, junto con aromáticas como la menta, la hierbabuena o la albahaca. Para el traslado, el nuevo montaje y los trasplantes, he tenido en cuenta algunas cuestiones básicas que son fundamentales para que un huerto urbano tenga éxito o no como la ubicación, la orientación, la protección, los recipientes o el sustrato. A continuación detallo cinco consejos básicos y dejo algunas fotos del resultado:

1. La ubicación: lo ideal es tener un espacio diáfano, en donde poder moverse con facilidad, que las macetas o la mesa de cultivo estén a una altura adecuada (unos 80 centímetros al menos) para poder trabajar con comodidad y que, en general, tenga en cuenta la estética. El lugar donde esté ubicado el huerto urbano debe ser agradable y acogedor.

2. La orientación: con una brújula hay que determinar donde están los cuatro puntos cardinales y trazar la línea imaginaria por la que discurre el sol a lo largo del día de este a oeste (aunque esta línea exacta cambia en función de la estación del año). Nuestro huerto urbano debe estar situado mirando hacia el sur y con la certeza de que recibirá unas seis horas de sol mínimo al día.

3. La protección: es importante proteger el huerto urbano de vientos por la parte norte, sobre todo en invierno. Para ello puede ser suficiente una celosía o madera entrecruzada, con la posibilidad de forrarla con una malla que aumentará la protección o dejarla tal cuál, para que plantas enredaderas como el pepino o la calabaza lo aprovechen. Lo ideal es poder utilizar esta estructura en los períodos de mayor calor del verano para poder resguardar el huerto del sol de mediodía con una cubierta o tela si fuera necesario.

4. Los recipientes: lo mejor es tener una combinación de diferentes tipos de recipientes que nos permitan combinar a su vez diferentes tipos de cultivos. Plantas de ciclo largo como el tomate, el pimiento, el pepino, la berenjena, el calabacín o la calabaza conviene tenerlas en macetas grandes, para que puedan crecer sin problema. El pepino es recomendable tenerlo en una hidrojardinera, ya que necesita el calor del verano pero también mucha humedad. En una mesa de cultivo podemos aprovechar para plantas de ciclo más corto como los rábanos, las lechugas, las zanahorias o las cebollas tiernas, aunque en un momento dado podemos combinarlas con otras de ciclo largo bien separadas entre sí para que no se estorben (nosotros hemos puesto la tomatera de pera en una esquina de la mesa y el pimiento de padrón en la otra esquina). Las macetas de barro aíslan bastante bien el sustrato del calor o el frío del exterior y las jardineras o huertos verticales son muy útiles para aromáticas.

5. El sustrato: si queremos que nuestro huerto urbano sea 100% ecológico, la elección del sustrato es fundamental. Debemos combinar el humus de lombriz (40%) con fibra de coco (60%) y remover bien. El humus de lombriz es la opción más ecológica que hay, lo ideal es fabricarlo tú mismo con tus propias lombrices aunque también puede comprarse (hay que fijarse bien en la composición para tener la certeza de que no tiene ningún añadido químico) y la fibra de coco le da la textura perfecta al sustrato, permitiendo que sea poroso y que las raíces de las plantas pueda crecer y alimentarse correctamente.

Huerto urbano ecológico

Todo el espacio

Huerto urbano ecológico - Pimiento en primer término con la celosía detrás y el pepino enredado

Pimiento en primer término con la celosía detrás y el pepino enredado

Huerto urbano ecológico - Pimiento de padrón en primer término con el resto de recipientes de fondo

Pimiento de padrón en primer término con el resto de recipientes de fondo

Huerto urbano ecológico - Tomatera en primer plano y la mesa al fondo

Tomatera en primer plano y la mesa al fondo

Huerto urbano ecológico - primer plano de las tomateras

Primer plano de las tomateras


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. felicidades por tu nuevo huerto
    ahora te queda empezar a hacerte tu propio abono con la tecnica del vermicompostaje
    saludos

  2. […] on https://www.ecotumismo.org Share this:CompartirFacebookTwitterCorreo electrónicoImprimirMe gusta:Me gustaBe the first to like […]

  3. […] on https://www.ecotumismo.org Escrito en Ahorro, Noticias por Borja Asensio / 26 junio, 2012 / Sin comentarios […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad