ECOFILMS, Festival Internacional de Cine Medioambiental Ecología / Nuestra Filosofía

Ecofilms 2011Hoy nos vamos hasta Grecia, hasta la preciosa isla de Rodas, para presentaros el Rhodes Interational Films & Visulas Arts Festival, Festival Internacionl de Cine y Artes Visuales, también llamado Ecofilms. Un festival de cine totalmente enfocado al tema del medio ambiente y la ecología, que abre sus puertas hoy, 21 de junio hasta el próximo 26 de junio. El Festival Ecofilms de Rodas es el cofundador de la Red del Festivales de Cine de Medio Ambiente (EFFN) y está organizado por la ONG “Images & Environment”. No sólo es un festival importante en Grecia, es uno de los festivales y eventos ambientales más importantes del mundo.

Rodas, también llamada isla de las Rosas o la isla del Sol, una de las islas más conocidas por su belleza natural y sus playas, alberga cada año el  festival de cine que incluye películas, documentales, reportajes, cortometrajes innovadores y artísticos, caracterizados por temas de conservación ambiental y ecología. Las proyecciones se emiten en distintos lugares de la ciudad.

El festival se compone de 4 secciones. Largometrajes, películas de media duración, cortometrajes y los premios de la audiencia. Además cuenta con una sección especial para niños, Ecokids. Los participantes no pagan ninguna cuota, la única condiciones es que se hayan producido a partir del 1 de enero del mismo año y que se estrenen en el festival Griego. El jurado del festival premia y galardona en la categoría nacional e internacional. El criterio de juicio es el enfoque innovador tratando temas de conservación del medio ambiente y ecología, y la buena calidad artística. El Ecofilms festival alienta a directores de cine de todo el mundo para mostrar su talento y habilidades y apoyar los crecientes problemas ambientales en el mundo.

Hablemos un poco de Rodas, con 1.398 km² es la mayor isla del archipiélago del Dodecaneso y la cuarta isla de Grecia. Situada a 18 kilómetros de las costas turcas, es una de las zonas más turísticas de Grecia por sus soleadas playas y por el legado de mitos y leyendas que perdura en cualquier rincón de la isla.

Cuando Zeus, dios supremo del Olimpo, repartió islas y ciudades entre los dioses, se olvidó de Helios, dios del sol. Zeus exclamó:
– ¡Ahora tendré que comenzar todo de nuevo!
Pero Helios respondió:
– No es preciso. Hoy mismo una nueva isla emerge del mar. Seguro que sabré disfrutarla.
En Rodas, Helios engendró siete hijos y una hija con la ninfa Rodo, hija de Poseidón. La isla tomó su nombre en honor de esta ninfa. Desde entonces los habitantes de Rodas se consideran hijos del sol y de hecho la isla con más de 300 días de sol al año es uno de los lugares más soleados del Mediterráneo.

La ciudad de Rodas es la capital del Dodecaneso. Su ciudad medieval, protegida por murallas, ha sido declarada «patrimonio de la humanidad» por la UNESCO y se encuentra en perfecto estado de conservación. Un destino perfecto para acoger un festival que trata de sensibilizar la conciencia ecológica y la conservación medioambiental de la isla a su población y turistas, dándole un abrazo a nuestra Madre Tierra. ¡Estaremos atentos a las propuestas de esta edición e intentaremos compartirlas con vosotros a través de nuestras redes sociales Facebook y Twitter!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad