Despacio, con buenos y ricos sabores… ¡llega una nueva edición de Algusto! Nuestra Filosofía / Slow Life

Al Gusto BilbaoSe aproxima una de las citas ineludibles del calendario slow food español. La feria gastronómica artesanal y ecológica «Algusto», que se celebrará del 16 al 19 de diciembre en Bilbao Exhibition Centre (BEC), reunirá a productores de doce países y de varias comunidades autónomas que mostrarán una selección de alimentos de calidad. La feria contará con productores pertenecientes al movimiento Slow Food y se complementará con degustaciones, catas, venta de producto, demostraciones de grandes cocineros, zona educacional para niños y otras propuestas didácticas y formativas. El certamen contará con la participación de productores de Egipto, Marruecos, Noruega, Holanda, Brasil, México, Argentina, Chile, Guatemala, Perú, Italia y Francia, y de comunidades autónomas como Galicia, Asturias, La Rioja, Navarra, Castilla León. y País Vasco.

Los organizadores han señalado que Algusto es la «primera feria del sector en el Estado» en la que destaca «la calidad» de la oferta de productores del sector de la gastronomía y la alimentación «que trabajan por un producto sano y autóctono». El modelo de esta Feria está inspirado en el Salone del Gusto de Torino, aunque el ámbito geográfico será más reducido. Sin descartar otras procedencias, la Feria se centrará principalmente en la Península Ibérica (España y Portugal), la Costa Atlántica europea (Francia, Holanda…), las Islas Británicas e Irlanda y Latinoamérica.

El visitante, todo el público en general, podrá degustar y comprar una gran variedad de productos artesanales y autóctonos de ámbito internacional, entre los cuales se encuentran: aceites, vino, licores, agua, sidra, cafés, tés, conservas, carnes, embutidos, lácteos, pescados, mariscos, semiconservas, ahumados, congelados, helados, verduras, frutas, delicatessen, repostería, dulces y otros vinculados al sector.

Al Gusto Bilbao

La feria además acogerá una exposición del proyecto europeo que se está desarrollando en Kenia y Etiopía para optimizar el proceso de producción y la comercialización del yogur y el café, con la colaboración de Slow Food Internacional, Slow Food España y el Ayuntamiento de Bilbao.

Por su parte, los Laboratorios y Teatros del Gusto serán propuestas didácticas y formativas sobre los nuevos conceptos de gastronomía y valoración del alimento (bueno, limpio y gusto) que propicia el movimiento Slow Food. En esta nueva filosofía la formación de pequeños y grandes se considera de suma prioridad, orientando su sensorialidad, para acercarse a las producciones de su propio territorio, a las recetas de su propia tradición, camino para enseñar la cultura alimentaría y dotarnos de los instrumentos que nos servirán para elegir, discriminar, comparar, valorar los alimentos y el trabajo de nuestros agricultores y ganaderos:

Laboratorios:

Teatros del Gusto:

Por otro lado, la organización trabaja en ampliar el perfil del público visitante profesional para llegar a los agroturismos y las sociedades gastronómicas de Euskadi. En este sentido, el precio de la entrada se ha reducido a tres euros, frente a los seis euros de la última edición celebrada en 2009.


Ecotumismo es un espacio de acción-reacción con el que hacer ver a todos y cada uno de nosotros que es posible creer en un cambio. Queremos crear conciencia de que está en nuestras manos, sólo en nuestras manos, cambiar el rumbo de determinadas cuestiones de la sociedad, aunque nos quieran hacer ver que somos sujetos pasivos ante las cosas que suceden a nuestro alrededor. Nada más lejos de la realidad, somos parte del problema y la solución a la vez. Constituidos formalmente como asociación, Estamos formados por un grupo de jóvenes multidisciplinares que abarcamos un radio de acción amplio, que engloba el sector turístico, el periodismo y sus diferentes vertientes comunicativas, la producción audiovisual, el cine, la sociología, las energías renovables, la agricultura ecológica, la permacultura o la bioconstrucción. Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad