Descubriendo el valor MEDIOAMBIENTAL de DINDEFELO 1/2 Nuestra Filosofía / Proyectos Ecotumismo / Turismo responsable / Viaje a Senegal / Viajes Responsables

Turismo Responsable en SenegalDos semanas después de nuestra llegada a Senegal, por fin hemos llegado a Dindefelo, un enclave estratégico y fundamental en la región de Kedougou y de todo el Senegal Oriental. Dindefelo significa “al lado de la montaña” en pulaar, el dialecto de los peul, y lo cierto es que te das cuenta del porqué de la semántica nada más llegar aquí. En torno al pueblo hay una preciosa cordillera que ahora, justo después de los meses de la temporada de lluvias, luce verde y espectacular. Aquí, el Instituto Jane Goodall España tiene en marcha un proyecto para la conservación de algunas de las últimas familias de chimpancés que quedan en esta zona de África. Gracias al mismo y al apoyo de la Comunidad Rural de Dindefelo, que engloba diez pueblos de la zona, se acaba de declarar aquí una considerable extensión de territorio como Reserva Natural Comunitaria. Los chimpancés que habitan aquí tienen ahora más posibilidades de sobrevivir a la falta de recursos y a la degradación del hábitat natural de la zona… y las opciones para practicar un ecoturismo sostenible y responsable se multiplican.

Estamos en un día especial para todos los musulmanes que habitan Senegal: hoy se celebra el Tabaski o la Fête du Mouton (Fiesta de la Cabra). El 80% de la población de Senegal profesa esta religión y cada familia ha estado alimentando y engordando una cabra que se degolla hoy para comer y bailar durante todo el día. La verdad es que es una de las fiestas más importantes y esperadas del año y lo hemos notado en estas dos semanas: absolutamente todo el mundo está entregado en cuerpo y alma a la celebración de esta jornada tan especial para ellos. Y no sólo los musulmanes, ya que una vez más los senegaleses nos están dando un buen ejemplo de tolerancia. El 20% restante de la población, animista, protestante o cristiana, ayuda y participa en la celebración. ¿Por qué no? Toda fiesta y tradición es buena y respetable… y también un motivo para llevarse todos bien.

Turismo Responsable en Senegal

Precisamente uno de los principales atractivos de esta zona del Senegal oriental radica en la diversidad cultural y étnica de sus poblaciones y habitantes, tal y como pudimos comprobar la semana pasada y ahora con el Tabaski. Pero tampoco podemos obviar el potencial natural y medioambiental que también se puede apreciar aquí. La etnia peul es mayoritaria en Dindefelo y los poblados limítrofes y dicen que todo este entorno, a apenas 30 kilómetros de Kedougou, es la zona más bonita de todo el país. Hay abundancia de agua y eso se nota en la gran cantidad de ríos y arroyos que hay en los alrededores. A apenas un kilómetro y medio de la población de Dindefelo hay una enorme y preciosa cascada que tuvimos la oportunidad de conocer el domingo, acompañados por Dgibril, un guía local y gerente de uno de los campamentos del pueblo: Africa Cascade.

Turismo Responsable en Senegal

La verdad es que desde un primer momento hemos notado la experiencia que Dgibril tiene a sus espaldas y lo cierto es que tiene las ideas bastante claras. La región tiene un potencial tremendo para desarrollar un tipo de turismo que aporte beneficios a la comunidad local y que sirva para cuidar y mejorar el entorno donde se asienta. Y lo bueno es que la actividad turística apenas está empezando y, hasta la fecha, todo el negocio que se genera en torno a ella está en manos de la población local. Los dos días posteriores los hemos dedicado a practicar ecoturismo en su máxima esencia: agua y comida en la mochila, las piernas a tope de energía y a caminar y subir pendientes… Podemos asegurar que la experiencia ha resultado increíble y que nos hemos sentido verdaderamente hermanados con la madre naturaleza. Sólo subir la montaña que rodea Dindefelo y poder contemplar, en cuestión de 15 minutos, la enorme meseta que se extiende a sus pies, es algo que hace merecer todo este viaje.


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. gracias a todas gentes q ayude mi pueblo dindefelo pero vivo en lado de dindefelo yalla afia2 en montaña me gusta conocer gente pero ahora vivo aki en barcelona mi correo aladji2009@hotmail.com o afia2@hotmail.es gracias

  2. Buenos dias:

    Quiero saber que celebran los musulmanes con el Fete Du Mouton, sé que cada familia mata un cordero lo desangran se comen las vísceras durante jueves viernes y sábado y el domingo comen su carne, pero quiero saber el significado.
    Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad