Convocado el II Premio Enrique Talg a la Innovación y Desarrollo Sostenible en el sector turístico canario Nuestra Filosofía / Turismo responsable

Sin título-1No queremos dejar pasar por alto la ocasión de comentar en ECOTUMISMO la convocatoria de unos premios dirigidos al sector turístico de Canarias, muy destacables desde el punto de vista de la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente. Hablamos de la segunda convocatoria del Premio Regional Enrique Talg a la Innovación y Desarrollo Sostenible en el sector turístico de las Islas, destinado a promover e incentivar aquellas actividades empresariales en marcha, en favor del trinomio Turismo – Medio Ambiente – Innovación, que contribuyan a mejorar la competitividad de un destino o empresa turística. Sin duda, una iniciativa a destacar y que seguiremos muy de cerca desde nuestro blog.

Premio Enrique Talg

 

 

El premio, que fue ganado en la primera edición celebrada el año pasado por el Hotel Gran Rey localizado en Valle Gran Rey (La Gomera), lo convoca la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático y la Agencia de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ambas dependientes del Gobierno de Canarias), a través de las principales Asociaciones turísticas de las islas. Entre ellas están ASHOTEL (Asociación hotelera y extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife), AEHTF (Asociación de empresarios de hostelería y turismo de Fuwerteventura), FEHT (Federación de empresarios de hostelería y turismo de Las Palmas) y ASOLAN (Asociación de empresarios de hoteles y apartamentos de Lanzarote).

El premio honra la memoria de Enrique Talg Wyss, un ilustre hotelero del Puerto de la Cruz, uno de los destinos más importantes de la isla y embrión originario del turismo en Tenerife allá por los años 60. Talg destacó siempre como un empresario defensor de los valores ambientales de las islas, sin duda SU PRINCIPAL ACTIVO a cuidar hoy en día más que nunca. Se caracterizó por proponer nuevas ideas y proyectos, buscando la excelencia del turismo en Tenerife y abanderando la innovación turística, como un elemento fundamental e indisoluble al sector. Sin duda, fue un adelantado a su tiempo y siempre tuvo claro que trabajar en Turismo implica un proceso de renovación contínua: quién sepa adaptarse e innovar sobrevivirá en un sector tan competitivo como este. Y todo basado en una cultura empresarial que buscó siempre un equilibrio entre la actividad turística propiamente dicha y la conservación del entorno natural. Sin duda, más de un constructor o político de hoy en día debería de tomar ejemplo…

A la gala de entrega del premio acudirán los máximos representantes del turismo en Canarias, tanto a nivel político como técnico, por lo que la repercusión mediática a nivel canario y nacional, en caso de ganar, será bastante importante, lo cual no es poco. Podéis consultar la Web para obtener más información, así como las bases de la convocatoria en un documento PDF. En este sentido, se premiarán dos tipologías de contenidos específicos: en relación al desarrollo sostenible y la renovación, por un lado, y en relación a la innovación, por otro.

Estaremos muy atentos a la resolución de este premio, cuyo plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 15 de noviembre. La entrega del premio se realizará posteriormente en el lugar y la hora comunicada a los participantes convenientemente en un acto especial organizado para tal fin.


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. La verdad es que tengo muchas ganas de leer cuáles han sido los puntos expuestos en esta nueva convocatoria de premios.
    Porque ya se sabe, todo el mundo habla a día de hoy de sostenibilidad, pero me interesa ver lugares donde lo materializan, y eso es lo más dificil…
    Estaré atenta.
    Gracias!

  2. ya se ha fallado el premio, se pueden ver los videos de los 3 finalistas en http://www.premioetalg.com

    Saludos y felices fiestas.

  3. Javier Tejera Says: diciembre 21, 2009 at 1:25 pm

    Hola Enrique,

    Ya hemos publicado la semana pasada una entrada en el blog con los videos de los tres finalistas y el nombre del ganador, la Reserva Ambiental San Blas.

    Muchas gracias igualmente por tu comentario.

    Saludos y felices fiestas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad