Calidad, innovación y diseño en la feria Expohotel y de la Alimentación 2010 Ecología

ExpohostelEl próximo 19 de abril comenzará en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife la Feria Expohostel (feria del equipamiento y servicio a la hostelería) y de la Alimentación de Canarias. Ambas, desde la anterior edición, se han unido para celebrar un único evento que mostrará al visitante todo lo relacionado con el mundo de la alimentación, servicios y equipamiento hostelero. Así, Canarias se convertirá durante cuatro días en un punto de encuentro de los profesionales y los amantes de la hostelería y la  gastronomía.

Para dinamizar esta feria, la Asociación Hotelera de Teneife (Ashotel) apostará por la innovación a través de una oferta sorprendente. De este modo, la patronal hotelera tinerfeña está organizando, además de sus reconocidas “Sesiones Magistrales Grandes Maestros de la Restauración”, varias actividades en las que se incluirá una muestra de la tapa ganadora del Premio a la Innovación en Madrid Fusión denominada “Platos voladores”, una exhibición de coctelería acrobática y clásica, una cata especial de ginebra y ron, talleres gastronómicos de especias, gofio y tapas creativas, desayunos saludables, etc. También se celebrarán charlas, exposiciones de diseño y degustaciones, así como la presentación de distintos proyectos relacionados no sólo con la gastronomía sino también con la innovación, el diseño, el arte y la arquitectura en el sector turístico.  

La apuesta de Ashotel por la innovación no sólo tiene que ver con el contenido sino también con el espacio expositivo. De esta forma, Ashotel, además de ampliar este espacio, lo abrirá visualmente al público; de tal manera que todos los visitantes puedan conocer las distintas actividades que se desarrollen en el espacio que el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife ha cedido a la patronal turística tinerfeña. Así, dos grandes pantallas proyectarán las sesiones gastronómicas y el resto de las actividades entre las que se encuentran la presentación del Premio al Diseño y a la Arquitectura Hotelera, los nuevos Master de la Universidad de La Laguna (ULL), el de Innovación en Diseño para el sector turístico y el de Arte, Territorio y Paisaje.

 feria

Ashotel instalará en este espacio un “Gastro Bar” que contará con  un diseño totalmente innovador y en el que se podrán degustar distintos tipos de tapas así como una amplia variedad de cócteles. También se habilitará una zona en la que se realizarán distintas presentaciones y exposiciones.

DÍA 19 DE ABRIL

Entre las sesiones magistrales se encuentra la impartida el día 19 a cargo de Erlantz Gorostiza, cocinero jefe del restaurante “Manuel de la Osa”, con una estrella michelín, quien preparará un menú degustación acompañado por dos cocineros de Tenerife, Manuel y Toto Regalado, ambos del restaurante “La Retama”. Ese mismo día, se realizará un taller gastronómico denominado “Cocinando con gofio”, organizado por HECANSA en colaboración con la asociación de cocineros “Eurotoques” y una cata comentada de ginebras organizada por “Faro Chill Out ”.

DÍA 20 DE ABRIL

La jornada del día 20 comenzará con una conferencia sobre el sector turístico cuyo título será: “2010, ¿y ahora qué?»  También se realizará un “Show Cooking” a cargo de Andrés Madrigal, jefe de cocina del Restaurante “Alboroque”, una estrella michelín, que elaborará un menú de cocina afrodisíaca maridado con vinos de Tenerife. A las 18.00 horas comenzará un Taller Show Cooking a cargo de Armando Saldaña, primer premio 2010 de tapa creativa en Madrid Fusión. La jornada finalizará con una cata comentada de rones a cargo de Faro Chill Out.

 DÍA 21 DE ABRIL

El día 21 se estrenará con unas conferencias sobre innovación turística y un “brunch” a cargo de la cadena hotelera Iberostar, quien presentará sus “Desayunos saludables”, dirigidos y comentados por Juan Carlos Clemente, asesor gastronómico del grupo. A las 14.30 tendrá lugar el “Show Cooking” con degustación a cargo de Javier Olleros, segundo premio al mejor cocinero revelación en Madrid Fusión 2010 y propietario y jefe de cocina del restaurante “Culler de Pau”. Por la tarde, a las 18.00 horas comenzará el taller “La Cocina con Especias”,  patrocinado por la empresa Finca La Oliva y dirigido por Isabel Alonso, presidenta de Eurotoques Tenerife. A las 19.30 horas habrá una exhibición de coctelería acrobática patrocinada por  “Faro Chill Out”.

DÍA 22 DE ABRIL

Las actividades que propone Ashotel para el día 22, última jornada de la feria, son la presentación de los Máster de la Universidad de La Laguna, el de “Innovación en Diseño para el sector turístico» y el de “Arte, Territorio y Paisaje”, así como el “Premio al Diseño y a la Arquitectura Hotelera” que promoverá igualmente Ashotel.

 A las 13 horas de ese mismo día tendrá lugar la presentación de los “Platos Voladores” a cargo del Chef Diego Shatenhor y del Instituto Astrofísico de Canarias. Posteriormente, siete cocineros representando a cada una de las Islas (Germán Blanco y Natalia Reveret, entre otros) elaborarán un menú-degustación denominado “Quesos de Canarias”, que estará maridado con vinos de las Islas. Será a las 19 horas cuando comenzará la gran cata “La excelencia de los vinos canarios” a cargo del prestigioso sumiller Alvaro Prieto, primer premio Sumiller de Canarias 2008 y segundo premio Madrid Fusión 2010. El broche final será una exhibición de coctelería en el “Gastro Bar” a cargo de “Faro Chill Out”.


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad