Brotes VERDES en la economía española y europea Ecología

brotes_verdes_economíaLa Comisión Europea ha publicado recientemente el primer estudio sobre ‘Pymes, mercados verdes y eficiencia de recursos’, para entender los puntos de vista y el comportamiento ambiental de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en Europa, en relación con la eficiencia de recursos y los mercados verdes. El estudio apunta claramente a un crecimiento considerable del número de pymes que ofertan productos y servicios verdes en los últimos años. En la misma línea y hablando específicamente de España, hace recientes fechas se ha publicado otro estudio sobre el ‘Sector económico del medio ambiente en España 2011’, promovido por la Fundación Forum Ambiental con el apoyo de la Fundación ICO. En la actualidad nuestro país acoge 540.000 empleos verdes, lo que supone un 212% de incremento respecto al año 2000, lo que da una idea del potencial que tiene el sector en una época en la crisis que parece lastrar todo lo que huela a crecimiento en cualquier otro campo. A continuación, algunos datos y conclusiones de ambos informes:

– En Europa el 52% de las PYMES se dedica a la comercialización de productos y servicios con características ambientales, como certificados con etiqueta ecológica, productos ecodiseñados, que cuentan con un alto porcentaje de componentes reciclados o procedentes de producción ecológica.

– Otras áreas de actividad verde de las PYMES en Europa son los materiales reciclados (un 27% de las empresas), las energías renovables y la gestión de residuos sólidos (con un 20%, cada una) o consultoras especializadas en temas medioambientales (un 14%).

– Los mercados verdes para las PYMES de la UE siguen siendo principalmente nacionales.  Por el momento, la gran mayoría (un 87%) vende sus productos o servicios ecológicos en su propio mercado nacional.

– Con 23 millones de pequeñas y medianas empresas, que representan el 99% de todos los negocios de la UE, las pymes constituyen la columna vertebral de la economía europea. Contribuyen aproximadamente al 64% de la contaminación industrial en Europa y, por tanto, su implicación en acciones de mejora ambiental es esencial para la consecución de los objetivos de Europa 2020, la estrategia de la UE para el crecimiento inteligente y sostenible.

– En España, si tomamos el año 2005 como base 100 y se estudia la evolución de la facturación entre ese año y el 2010 de las sociedades del sector ambiental y de las del índice de referencia de la bolsa española, el IBEX35, comprobamos que el sector ambiental ha crecido un 31% más en ese período.

530.947 personas tienen en España empleos verdes, un 213% de crecimiento entre 1998 y 2009, distribuidos en los siguientes sectores: gestión de residuos (26%), energías renovables y eficiencia energética (21%), ciclo del agua (11%) y el sector público (10%).

– Con 7.780 sociedades, el volumen de mercado verde supone el 3,6% del PIB en España. Sectores: energías renovables y eficiencia energética (33%), gestión de residuos (31%), consultoría-ingeniería (18%), agua (7%) y sensibilización – información (2%). Distribución geográfica mayoritaria: Catalunya (20%), Madrid (13%), Andalucía (13%) y Comunidad Valenciana (12%).


Ecotumismo es un espacio de acción-reacción con el que hacer ver a todos y cada uno de nosotros que es posible creer en un cambio. Queremos crear conciencia de que está en nuestras manos, sólo en nuestras manos, cambiar el rumbo de determinadas cuestiones de la sociedad, aunque nos quieran hacer ver que somos sujetos pasivos ante las cosas que suceden a nuestro alrededor. Nada más lejos de la realidad, somos parte del problema y la solución a la vez. Constituidos formalmente como asociación, Estamos formados por un grupo de jóvenes multidisciplinares que abarcamos un radio de acción amplio, que engloba el sector turístico, el periodismo y sus diferentes vertientes comunicativas, la producción audiovisual, el cine, la sociología, las energías renovables, la agricultura ecológica, la permacultura o la bioconstrucción. Más información

Opiniones

  1. […] mayoritaria: Catalunya (20%), Madrid (13%), Andalucía (13%) y Comunidad Valenciana (12%).Fuente: EcotumismoAbout Quenergia View all posts by Quenergia → ← Ahorro de energía y obra de arte con […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad