Actos imprescindibles sobre turismo sostenible en Fitur 2016 Turismo sostenible

Llega una nueva edición de Fitur, que en este 2016 cumple su 36ª edición. La feria tendrá record de participación con 9.500 empresas de 165 países y regiones y casi 60.000 metros cuadrados de superficie de exposición. Estos datos reflejan un alza del 3% en el número de expositores y del 2% en ocupación. Fitur congrega uno de los mayores foros de negocio e innovación de la industria turística mundial y es la primera gran cita que inaugura el circuito internacional del sector de viajes.

Este año, ante las ausencias de países como Francia, Alemania y Reino Unido, cabe destacar que habrá 16 reincorporaciones después de ausencias en los años anteriores. Por ejemplo, figurarán con representación oficial los Países Bajos, Indonesia, Puerto Rico, Belice, Guinea, Letonia o Burkina Faso, entre otros.

En lo que ya es un clásico, en este post traemos un resumen de los actos más destacados con una temática centrada o relacionada con el turismo sostenible.

FITUR GREEN 2016: renovando el turismo.

Nueva edición de Fitur Green, el foro sobre Sostenibilidad y Turismo. Es necesario llevar el turismo hacia la sostenibilidad, no sólo para reducir el impacto ambiental en su actividad sino también para ser capaces de satisfacer las expectativas de un perfil de turista cada vez más sensibilizados con el medio ambiente e interesado en hacer el menor impacto posible sobre el medio ambiente en su estancia

Durante tres días se darán respuesta a preguntas como estas: ¿posicionarnos como empresa/destino sostenible nos ayudará a vender más? Además debemos tener en cuenta que la sostenibilidad no es sólo una misión de la Administración Pública sino también, y principalmente, de las empresas privadas del sector turístico. ¿Cómo se debe empezar? ¿Quién debe actuar primero?

Además, se presentarán destinos turísticos nacionales e internacionales donde puede identificarse la existencia de procesos de desarrollo local y un tipo de turismo sostenible, para posteriormente obtener conclusiones que traten de recoger la riqueza de las experiencias estudiadas y generar recomendaciones a los distintos gobiernos regionales y locales para que el turismo que se impulse en cada destino sea sostenible.

Programa completo de Fitur Green 2016

turismo sostenible

MIÉRCOLES 20 DE ENERO

Las empresas españolas como motor del turismo responsable

16:00 – 18:00 / FITUR CC Norte 1ª planta Salas N115–N116

Fruto de la alianza estratégica entre la OMT y el Pacto Mundial España surge el proyecto “Turismo responsable: un compromiso de todos” que se presentará en esta jornada en el marco de FITUR 2016. El objetivo de esta iniciativa es fomentar la responsabilidad social en las empresas y las asociaciones empresariales del sector de turismo, así como promover su compromiso real y duradero con los principios éticos y universales en pos del desarrollo de un turismo responsable y sostenible.

Esta jornada permitirá conocer en qué momento se encuentran las empresas del sector en cuanto a sus políticas y estrategias de RSE y cómo afrontan los principales retos del futuro basados en la Agenda de Desarrollo 2030. En la misma, se pondrán de relieve ejemplos de buenas prácticas relativas al desarrollo sostenible en el ámbito del turismo, de la mano de algunas de las empresas más comprometidas.

Más información

JUEVES 21 DE ENERO

“Jornada Técnica Greenways Outdoor: Vías Verdes sin fronteras ni barreras”

10:30 – 14:30 / Sala 9.13, pasillo exterior del pabellón 9-Puerta Norte

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y la Asociación Europea de Vías Verdes organizan esta jornada técnica, que tiene por objetivo promocionar e impulsar estos itinerarios ecoturísticos europeos a través de nuevos paquetes turísticos. La jornada está dirigida a responsables políticos y técnicos de comunidades autónomas, diputaciones, ayuntamientos, gestores de vías verdes, empresarios y trabajadores del sector, expertos en turismo y desarrollo rural, etc.

Más información

Turismo Accesible: Una apuesta empresarial estratégica

12:00 – 14:00 / FITUR CC Norte 1ª planta Salas N115-N116

Todas las personas tienen el derecho de poder disfrutar de una experiencia turística, lo que redunda tanto en una satisfacción personal como en un impacto positivo en la economía local. Por esta razón, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Fundación ONCE unen sus fuerzas en el marco de la Feria Internacional del Turismo (FITUR), con el objetivo de poner en valor las buenas prácticas de accesibilidad en las empresas turísticas y las estrategias que demuestran el beneficio del turismo accesible para el sector en su globalidad.

Los ponentes pondrán de relieve los casos que demostrarán que aparte de ser un derecho para todos, el turismo que se abre a las personas con discapacidad, los mayores y familias con niños pequeños, representa importantes oportunidades económicas para las empresas. Se abordarán aspectos como mejora de la competitividad y calidad del servicio, la fidelización de los clientes así como el aumento de cuota de mercado y cuenta de beneficios de aquellas empresas que apuesten por la accesibilidad. Evento sólo en español

Más información

Asturias, destino de turismo sostenible

15:00 – 15:30 / stand de Asturias 9C 09

Propuesta de colaboración empresarial en torno a la creación, formación y comercialización de productos de ecoturismo y agroturismo, para la visibilidad y consolidación de Asturias como destino de turismo ecológico y responsable.

Programa completo de actividades en el stand de Asturias

8º Foro de Turismo Responsable: la economía social en el turismo

15:30 – 19:00 / sala N109 del Centro de Convenciones Norte de IFEMA

Llega una nueva edición de una de las citas clave para el turismo responsable en Fitur, organizada por la Asociación Española de Profesionales de Turismo y por el Centro Español de Turismo Responsable. La cita, centrada en esta ocasión en la economía social en el turismo, abordará cuestiones clave como éstas: ¿cómo se puede hacer un turismo más rentable, más sostenible económicamente, más equitativo y más distributivo con las comunidades locales y con los empleados de las categorías más bajas? ¿Pueden ayudar el triple balance y sus indicadores? ¿Existen casos de éxito que se puedan aplicar en cualquier destino?

Para intentar responderlas se presentarán experiencias y buenas prácticas en Nicaragua, Bolivia y Perú, entre otros países, a cargo de profesionales que están allí tocando terreno. Entre los ponentes estarán Ernest Cañada (investigador en turismo responsable y coordinador de Alba Sud), Laurent Ogel (director de Praxxis y miembro de Sannas-Red de Empresas por el Triple Balance), José María de Juan (vicepresidente de EARTH-European Alliance for Responsible Tourism and Hospitality) y un representante de un tour operador de Nicaragua. Jesús Blázquez, director de Rutas PANGEA, actuará como moderador del evento.

Más información

Presentación del Club Ecoturismo: «Destinos y Experiencias de Ecoturismo en España»

17:00 – 17:45 / Stand C12 Pabellón 9 (Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, MAGRAMA)

Se presentará el Club, la APP Ecotourist in Spain y las claves para descubrir tres espacios protegidos adheridos:

  • El Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada (Granada-Almería)
  • La Reserva de la Biosfera Muniellos – Fuentes del Narcea (Asturias)
  • El Geoparque Villuercas, Ibores, Jara (Cáceres)

Lo contarán en primera persona empresarios que colaboran en su conservación y se ofrecerá una degustación de sus productos locales.

Más información

VIERNES 22 DE ENERO

Presentación del proyecto #LaPalmaconSabor

13:00 – 13:30 / stand de Canarias 9C04

Siglos de tradición con productos emblemáticos y de gran peso comercial como la caña de azúcar o el vino. Innovación y calidad en torno a afamados productos locales como los quesos, el mojo o los vinos. Gran variedad de frutas, verduras, pescados y las mejores carnes en torno a variedades agrícola-ganaderas singulares de una isla que no deja indiferente a nadie. La Palma presenta su nuevo proyecto de promoción, en clave gastronómica, dirigido a bloggers de viaje. Eventos en Madrid, Barcelona y Bilbao, junto con un blog trip y más sorpresas.

#LaPalmaconSabor es una oportunidad para dejarte sorprender de nuevo por las experiencias sensoriales que puede ofrecer un destino único como es la Isla Bonita. AFORO COMPLETO

Más información


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad