Actividades de sensibilización ambiental y revalorización del medio rural con CERES ECOTUR Nuestra Filosofía / Proyectos Ecotumismo / Turismo responsable / Viajes

EcotalleresCeres Ecotur lanza una iniciativa para promover la revalorización del medio rural por medio de la fusión entre el arte y la naturaleza. Bajo la organización de la consultora ‘Gaia y Sofía’, la acción se centrará en la celebración de unos Ecotalleres durante los meses de verano en algunos de los agroturismos adscritos a la red de turismo ecológico, localizados en el Principado de Asturias. Los eventos consistirán en jornadas de fin de semana al aire libre, en las que se ofrecerá a todos los asistentes una experiencia única basada en el entorno artístico y paisajístico de los entornos donde se asientan los establecimientos. La iniciativa pretende combinar diferentes actividades para fomentar la concienciación y la creatividad con talleres basados en los recursos locales y en el valor paisajístico de los entornos de algunos de sus establecimientos adheridos. El proyecto, que se desarrollará durante un fin de semana al mes entre junio y septiembre, contará con una importante rama de sensibilización ambiental de la mano de destacadas entidades focalizadas en la conservación como el Instituto Jane Goodall España, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente o la Fundación Quebrantahuesos.

Durante las jornadas se desarrollarán diversos talleres y actividades, encaminadas a conocer más de cerca a la naturaleza que nos rodea y la manera en que todos los seres vivos estamos interconectados. Un taller de creatividad fomentará expresiones artísticas colectivas inspiradas en el entorno y otro de artesanía tratará de plasmar la idiosincrasia y la cultura del lugar, sobre todo a través del uso de los recursos locales. Todo aderezado con toques de sensibilización ambiental e imaginación en el medio rural, acompañados de visitas guiadas por los agroturismos a través de la intervención artística y degustaciones de productos ecológicos y locales.

De la misma forma, importantes entidades especializadas en la conservación ambiental como el Instituto Jane Goodall España, la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente o la Fundación Quebrantahuesos incorporarán distintos módulos sobre conservación y sensibilización en relación al entorno natural y a la recuperación o conservación de especies protegidas y en peligro de extinción. En consonancia con los valores implícitos a la red Ceres Ecotur, se pretende con ello la sensibilización de los viajeros hacia la práctica de un turismo rural sostenible y ecológico, que valorice la biodiversidad de flora y fauna, evite la degradación paisajística y luche contra el éxodo rural de las áreas donde se localizan los agroturismos.

Ecotalleres Ceres Ecotur

Con todo ello se pretende facilitar la experiencia de actividades y procesos participativos para que el público interesado pueda conectarse con el entorno natural que rodea a los establecimientos asturianos de Ceres Ecotur.  El objetivo, en este sentido, es poder desarrollar e implementar un nuevo modelo de formación y sensibilización ambiental, ligado estrechamente a los recursos locales de carácter socio-cultural y ecológico. Con el objetivo de posibilitar al máximo la asistencia a todas aquellas personas interesadas, los Ecotalleres se han programado entre los meses de junio y septiembre, un fin de semana al mes:

  • Hotel Posada del Valle – Agricultura Ecológica. Localidad: Arriondas. 4 y 5 de junio
  • Quintana la Foncalada – Ecomuseu Ca’l Asturcon. Localidad: Villaviciosa. 2 y 3 de Julio
  • El Noceu – Agricultura Ecológica. Localidad: Sariego. 6 y 7 de Agosto
  • Casa Les Pedroses. Localidad: Redes. 3 y 4 de Septiembre

Para más información y detalles, puedes escribir un e-mail a mail@gaiaysofia.com o llamar al 985 707 005.


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad