FORMACIÓN

  1. Una nueva educación se está gestando
  2. Formación por la sostenibilidad
  3. Cronología de posts

Educación

1. UNA NUEVA EDUCACIÓN SE ESTÁ GESTANDO

¿Crees que la educación hoy en día va por buen camino? Hablamos de cambio de conciencia, de inconformismo, de luchar por un cambio de rumbo en la sociedad en la que vivimos… pero resulta que la educación, el auténtico pilar por el que debería consumarse este cambio de conciencia, está peor que nunca. Nos venden que el fracaso escolar está a la orden del día y que los niños de hoy no tienen las inquietudes que tenían antaño pero, ¿no será que el sistema educativo imperante no está a la altura de las capacidades y necesidades actuales de los alumnos? ¿No será que este sistema recalcitrante castiga el ingenio, las emociones y la creatividad y premia los comportamientos automáticos que retroalimentan el propio sistema?

Uno de los principales problemas del sistema educativo anquilosado y caduco con el que contamos es que no se adapta a las especiales características de los niños de hoy en día. Como si de una fábrica de peones se tratase, muchos centros y educadores actúan como una punta de lanza de dicho sistema, por lo que los niños con capacidades innatas de desarrollo terminan por convertirse en unos incomprendidos, con la consiguiente frustración para ellos que puede conllevar. Pero ha llegado la hora de escapar de la pasividad, así que los padres y madres con mayor conciencia del problema deben unirse y poner los límites necesarios, creando plataformas, asociaciones o buscando apoyos dentro de los movimientos de la Nueva Educación, con un objetivo claro: NO se puede seguir consintiendo que traten a sus hijos de maneras tan arcaicas, sobre todo teniendo en cuanto que los avances psicopedagógicos son más que patentes.

Es muy común observar hoy en día que en la mayoría de colegios hay niños y niñas que son marginados por profesores y educadores, tildados frecuentemente de sufrir el llamado síndrome de trastorno de la atención sin o con hiperactividad. Si eres padre o madre de un niño así, probablemente sepas lo problemático que ello puede llegar a ser. Pero, lejos de tratarse de síndromes o trastornos de ningún tipo, muchos de estos niños presentan talentos innatos excepcionales, que les llevan a tener una mayor percepción y sensibilidad en los ámbitos fisiológicos, afectivos, emocionales, conductuales, éticos, cognitivos, sociales, psíquicos y hasta intuitivos. Si no son tratados de una manera adecuada a sus capacidades y diferencias, ¿no es normal que no muestren la más mínima atención o, por el contrario, se muestren hiperactivos para tratar de despertar la aletargada atención del educador que no los trata como deben?

Educación

Y es que muchos niños/as de hoy se caracterizan por tener mucha energía, por ser rápidos de mente (por lo que se aburren con facilidad), por resistirse a la autoridad que no les razona las cosas, por poder hacer varias cosas a la vez, por tener intereses precoces de orden intelectual y/o espiritual, por ser en ocasiones muy testarudos y por tener muy buen sentido del humor. Pero no siempre todas estas capacidades son bien vistas por ese educador cuadriculado, al estilo de la señorita Rottenmeyer que todos hemos tenido en alguna ocasión en nuestras vidas escolares. Si eres padre o madre de un niño con problemas así en su colegio y sientes un paralelismo entre lo que exponemos y los comportamientos de tu hijo, igual ha llegado el momento de que no te quedes de brazos cruzados y pases a la acción. ¡Está en tus manos cambiar el rumbo de su educación!

De hecho, estos niños/as pueden frustrarse con facilidad, pero también son honestos e íntegros y con una capacidad de aprendizaje y captación de información innegable. Son muy sensibles, perceptivos, creativos, maduros, autónomos y muestran un amor por la naturaleza que ya quisiéramos para muchos adultos. Oscilan entre una fuerte autoestima y desalientos fuertes y una psicología ya modificada, basada en la expresión del sentimiento y no en su represión, por lo que hay que saber tratarlos con los mismas herramientas de afecto y comprensión.

¿Cómo hacer todo esto y llevarlo a la práctica? Por suerte para todos, educadores, pedagogos, psicólogos y antropólogos de todo el mundo se están uniendo en torno a un nuevo concepto de educación: una nueva forma de tratar las especificidades y especiales características de estos niños. Noemí Paymal y la Pedagooogía 3000 son un buen ejemplo de métodos integrales de educación, en donde tienen cabida las artes, el teatro, la danza, la música y todo tipo de juegos o cuentos creativos en donde el actor o el héroe manejen adecuadamente las emociones, con ejercicios que refuercen la autoestima y los pensamientos positivos. En definitiva, un cambio de mirada hacia una pedagogía que atienda a todos los niveles de desarrollo del ser humano.

2. FORMACIÓN POR LA SOSTENIBILIDAD

Eco Unión colaboraciónGracias a nuestra colaboración con la entidad medioambiental Eco-unión, puedes obtener un 20% de descuento en su oferta formativa si especificas que estás suscrito a Ecotumismo. La formación por la sostenibilidad tiene por objeto integrar los principios, valores y prácticas del desarrollo sostenible en todos los aspectos de la educación y el aprendizaje, con miras a abordar los problemas sociales, económicos, culturales y medioambientales del siglo XXI. Defiende la educación como una de las herramientas principales para un cambio cultural de la sociedad hacia un desarrollo respetuoso con el medio ambiente y la sociedad. Si todavía no estás suscrito a nuestra Newsletter, ¡no esperes más!

Como ya os hemos presentado en alguna ocasión, Eco-union es una entidad medioambiental sin ánimo de lucro creada en marzo de 2005, que desarrolla, de acuerdo con sus estatutos de constitución, proyectos para el fomento de la cultura medioambiental y la formación profesional en materia de sostenibilidad. Para responder a una demanda cada vez mayor de formación integral por parte de los tres sectores de la sociedad (administración pública, empresas privadas y sector civil organizado: ONG y universidades), eco-union ofrece un programa de formación continua para profesionales cuyas áreas de estudio se abordan desde una perspectiva sostenible.

El diseño de los cursos y recursos que genera el área de formación de eco-union se basan en los principios de la educación ambiental recogidos en la Carta de Belgrado de la Unesco y se desarrollan en el marco del Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible de la UNESCO que avala institucionalmente todos los contenidos didácticos y la metodología de estudio. Otros organismos como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), un listado creciente de entidades colaboradoras y un nutrido grupo de expertos académicos y profesionales avalan, apoyan y colaboran en este proyecto de formación por la sostenibilidad.

El plazo de matriculación se abre siempre un mes antes de cada trimestre, con dos líneas diferentes, los cursos eco-básicos y los de especialización. Los eco básicos tienen una duración de 50 horas en modadlidad on line y puedes elegir entre:

  • Gestión del turismo sostenible
  • Producción y consumo de alimentos ecológicos locales
  • Movilidad urbana sostenible
  • Bioconstrucción y materiales sostenibles
  • Nueva cultura y gestión sostenible del agua
  • Eficiencia energética en los edificios

Los cursos de especialización son de modalidad semipresencial, con una duración de 150h:

  • Ecodiseño, herramientas y estrategias
  • Ecología urbana y cambio climático
  • Biodiversidad y cambio climático

Más información en: www.eco-union.org/formacion

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad