Línea editorial PERMACULTURA

permacultura

¿Por qué la permacultura?

La permacultura es un concepto muy amplio, que abarca aspectos que van mucho más allá de la agricultura ecológica. No se trata sólo de una forma diferente, más natural, de cultivar la tierra o gestionar correctamente el territorio y sus recursos, sino que además engloba actitudes y formas de vida más sostenibles y respetuosas con el planeta. Se trata de un cúmulo de conceptos, unidos y entrelazados, en donde se pueden incluir cuestiones relacionadas con la economía, la bioconstrucción, las energías renovables, el tratamiento y buen uso del agua, las relaciones sociales o la forma de viajar y relacionarte con las comunidades de acogida.

Todas estas cuestiones adquieren un cariz más importante si cabe si hablamos del paisaje rural y la manera en la que está evolucionando en los últimos años, en este caso en España. En la actualidad, somos el único país de la Unión Europea que autoriza el cultivo masivo de transgénicos, propiciando una cierta indefensión de los agricultores y ganaderos tradicionales ante la amenaza de la producción intensiva de la industria agroquímica. Todo ello está produciendo una banalización de la soberanía alimentaria y del paisaje rural, despreciado en muchos casos. Las consecuencias más directas es que se está fomentando el éxodo rural, así como la desertización y degradación del paisaje rural, uno de los mayores activos naturales con los que contamos y al que no se le da la importancia que merece. Todo está conectado y ninguna de estas cuestiones pasará sin dejar consecuencias visibles.

permacultura

Por todo ello, en Ecotumismo hablamos más allá de un simple concepto y consideramos la permacultura como una filosofía y una forma sostenible de vida. En este sentido, se basa una serie de preceptos éticos, que giran en torno al cuidado de la tierra (respetando el equilibrio de los ecosistemas, la realización de actividades inofensivas para el medio, la conservación y el uso proporcionado de los recursos), al cuidado de la gente (fomentando la colaboración y la ayuda entre las personas y las comunidades, cubriendo las necesidades básicas de alimento, educación, empleo satisfactorio y contacto humano) y al poder compartir los recursos (empleando tiempo y energía para lograr un mayor cuidado de la tierra y de la gente).

Estos preceptos básicos se resumen en los doce principios de diseño de la permacultura, que son herramientas para pensar y que, cuando se usan todas juntas, nos permiten configurar nuestro entorno y nuestro comportamiento en un mundo en donde se use menos energía y recursos. Algunos de estos principios hablan de que es necesario trabajar con la naturaleza, no en contra de ella, abogando por ver que en el problema siempre está la solución. Con el mínimo cambio se puede conseguir el máximo efecto porque, de hecho, todo afecta a todo y todo está interrelacionado. La permacultura, en definitiva, habla de que el rendimiento de un sistema, en teoría, siempre es ilimitado, siempre que todo esté conectado y todo fluya en beneficio de todo.

permacultura

Dado que en el actual sistema en el que estamos inmersos hace mucho tiempo que las desigualdades y la mala gestión de los recursos son la tónica, nos conviene comenzar a pensar en una reorganización personal, económica, social y política cuanto antes. Los principios de la permacultura son universales y en Ecotumismo queremos acercarte los valores que confluyen en esta filosofía de vida, aunque los métodos usados para expresarlos varían mucho de acuerdo al lugar y la situación.

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad