Turismo RESPONSABLE en la WTM de Londres frente al habitual ‘más de lo mismo’ de FITUR Reflexiones / Turismo / Turismo responsable

Dia Mundial del Turismo Responsable WRTDHoy día 9 de noviembre se celebra el Día Mundial del Turismo Responsable (World Responsible Tourism Day – WRTD). Un evento que, como cada año, tiene lugar en el marco de la World Travel Market (Londres), una de las tres ferias turísticas internacionales más importantes del mundo junto a Fitur (Madrid) y la ITB (Berlín). Aunque el grueso de los actos relacionados con este evento tiene lugar hoy, desde ayer han sido muchos los debates y las mesas redondas que han aportado una visión de lo que debe ser un desarrollo turístico responsable a nivel mundial. En este sentido, el WRTD pretende impulsar un cambio de modelo en la industria turística mediante la educación y sensibilización de todos los actores implicados, estudiando casos de buenas prácticas por todo el mundo y lanzando un debate clave al mercado para impulsar una agenda que camine hacia la sostenibilidad turística global. Para ello, es indudable resaltar que un foro como la World Travel Market multiplica el impacto que mensajes y razonamientos como estos puedan tener sobre la industria turística, sobre todo hacia esa parte que se muestra más reacia al cambio. Por eso, me gustaría incidir en el hecho de que Fitur, nuestro gran escaparate y otras de las referencias en lo que a ferias turísticas internacionales se refiere, esté a años luz de poder organizar algo ni tan siquiera parecido.

Mientras la World Travel Market y la ITB, aunque esta última en menor medida, llevan años dando cabida en su agenda actos que promuevan un necesario giro hacia la sostenibilidad o responsabilidad del sector, en Fitur han dejado claro que la cosa no va con ellos. No sé si Fitur Green, un escaparate sobre soluciones de eficiencia energética hotelera, reducida a un corner con varios stands y cuatro charlas colma sus expectativas, pero la cuestión es que no cubre las de un segmento pujante de profesionales y evidentemente de público viajero.

Porque la cuestión es esa: no es que Fitur apueste o deje de apostar por el turismo responsable o sostenible, es que no se ha dado cuenta de que está perdiendo una oportunidad innegable de abrir sus puertas a otra realidad. La de muchas propuestas, iniciativas, proyectos, acciones y destinos que, por todo el mundo, están señalando un único camino de desarrollo que pasa por apostar por la sostenibilidad del sector en base a la responsabilidad de todos los agentes que participan en él. Más que una simple tendencia, se trata de una forma de entender el negocio y el desarrollo turístico por una buena parte del sector que, desde luego, no se siente representada por la mayor parte de la parafernalia que mueve Fitur.

En cualquier caso y volviendo al World Responsible Tourism Day (WRTD) en Londres, entre todos los actos previstos está la entrega de los Premios de Turismo Responsable, organizados por Responsibletravel.com junto con varias entidades más. La selección y organización se hace en colaboración con el prestigioso International Centre for Responsible Tourism de la Universidad de Leeds y el principal patrocinador es Virgin Holidays, tal y como ha sucedido desde 2007. Los premios se dividen en 13 categorías que abarcan todo tipo de ámbitos turísticos. Estaremos muy atentos a lo que suceda hoy, ya que la entrega tendrá lugar por la mañana y será retwitteada casi instantáneamente a través del perfil @RTAwards.

Actualización: Ya tenemos ganadores de los Premios 2011 de Turismo Responsable

Los actos no se reducen a la entrega de premios, sino que mediante charlas, presentaciones y mesas redondas se abordarán otras cuestiones cruciales para el sector turístico. Temas como la incidencia de la industria en el cambio climático, el equilibrio con los recursos de los destinos que acogen turistas o la posición que debe tomar frente a la lucha contra la pobreza en buena parte del mundo. Se planteará como es posible abordar un cambio hacia la responsabilidad y sostenibilidad de un sector que depende tanto de los desplazamientos en avión, la raíz misma de lo que hoy concebimos como viajar o hacer turismo y que suponen más del 40% de emisiones totales de CO2 a la atmósfera. ¿Alguien sigue percibiendo la sensibilidad hacia estos problemas como una moda pasajera? Allá cada uno, pero hoy en la World Travel Market de Londres se está hablando, no sólo del futuro, sino de la necesaria apuesta presente del sector turístico mundial.


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. Felicidades por el artículo y noticia. Es cierto que durante tantos años hemos ido tan sobrados con el turismo de sol y playa, que la necesidad de una diversificación y de un cambio de modelo se han ido aplazando. Sorprendentemente parece que no nos hemos dado cuenta que la única base para un turismo de futuro es un medio ambiente sano y una naturaleza de calidad. ¿Qué ha hecho la mayor parte de la industria turística en este sentido? Pues no mucho. Integrar la gestión medioambiental para conseguir ahorros de agua y energía. Es hora de avanzar en serio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad