Un barco solar, embajador de las RENOVABLES de este verano Ecología / Nuestra Filosofía

Barco solar WWFDesde hace 3 días ha zarpado el barco más ecológico del mediterráneo, el barco solar de WWF que recorrerá la costa mediterránea desde Alicante hasta Barcelona, usando sólo la magia del Sol. Esta iniciativa forma parte de la campaña itinerante de WWF de divulgación, formación y sensibilización del uso de las energías renovables, sus aplicaciones y beneficios ambientales: ‘Renowatio, muévete con el Sol’Del 15 de julio al 15 de septiembre, el catamarán solar realizará paradas en nueve puertos con estancias de 3 o 4 días. En cada puerto podrás disfrutar de una serie de actividades para todos los públicos y una carpa informativa sobre la importancia del uso de las energías limpias.

En el año 2007, gracias a la visón y los fondos donados por Daniela Schlettwein y su familia, nació el Sun21, un catamarán diseñado para funcionar sólo con energía solar, promovido por la asociación suiza Transatlantic21. Salió de Basilea, pasando por Sevilla y tras una escala en Canarias, comenzó su aventura transatlántica atravesando el océano hasta la isla caribeña de Martinica. Después, el barco recaló en numerosos puertos hasta culminar con éxito en Nueva York. 7.000 millas náuticas, cinco meses más tarde a velocidad de crucero. Su objetivo fue dar muestras del potencial de la energía solar para la protección del clima y fomentar la inversión de la industria en innovación para la mejora del medio ambiente.

Transatlantic21 cedió posteriormente el catamarán a WWF España para que se convirtiera en el emblema de la energía limpia en España y de la lucha por la protección de nuestras costas y fondos marinos. El hoy llamado WWF Solar navegará durante los próximos años por todo nuestro litoral dando a conocer sus valores naturales y defendiendo la conservación, así como la importancia de una navegación respetuosa con el medio ambiente.

Desde el 15 de Julio está surcando los mares el catamarán más ecológico del mediterráneo, con 14 metros de eslora, 12 toneladas de peso y equipado con 65 m2 de placas solares. Durante todo el verano recorrerá las localidades más turísticas de la costa mediterránea. Salida desde Alicante, tiene previsto recorrer las 1.000 millas de la costa hasta llegar a Barcelona, convirtiéndose en un auténtico “embajador” en movimiento de las energías renovables. El catamarán realizará su recorrido usando únicamente la energía del sol y sin generar emisiones de CO2 y en silencio. Su objetivo, conectar en directo con los ciudadanos, transmitirles las ventajas de las energías renovables y promover el uso de estas fuentes limpias en nuestro país.

Según WWF, las energías renovables podrán generar más de la mitad de la electricidad necesaria para abastecer a España en el año 2020. Esta cifra refleja no sólo el gran potencial de nuestro país en este ámbito, sino también la importancia de promover su desarrollo y su uso frente a los combustibles fósiles para conseguir un cambio energético.

Renowatio

Aquí os dejamos el atractivo programa de actividades de la carpa RENOWATIO:

Para los más pequeños:

-Taller de experimentos «Descubre las energías renovables»: WWF invita a los niños más curiosos a explorar las energías renovables realizando distintos experimentos.
-Exposición de juguetes. Además de conocer más de cerca las ventajas de las energías limpias, podrás construir un pequeño molino de viento, jugar con una avioneta que mueve sus hélices con la energía del sol y con coches que corren impulsados por el sol.
-Molinillos de viento: con materiales reciclados podrás aprender a construir tu molinillo de papel.
-Pinta y colorea el barco solar con la Pandilla de WWF.

Para jóvenes y adultos:

-Charlas informativas: los puntos de información de RENOWATIO ofrecerán charlas sobre las ventajas de utilizar energías renovables.
-Cocina solar: contaremos con un horno solar en el que haremos demostraciones de cómo cocinar con energías limpias.
-Construye tu prototipo: talleres para elaboración de maquetas, prototipos de mini aerogeneradores, objetos alimentados con energía solar etc.
-Proyección de audiovisuales: de forma ininterrumpida se proyectarán videos sobre un futuro basado en energías limpias.

Si quieres seguir la travesía entra en el Cuaderno de Bitácora de su tripulación. El sueño de cruzar el mar usando sólo la energía del Sol se ha hecho realidad.

Gran iniciativa, ¡Buen viaje!


Opiniones

  1. Señores ECOTUMISMO:
    La importante nota que publican sobre «Un barco solar» me motiva enviarles esta propuesta, que, mediante ustedes o directamente interese a alguien que tome contacto vía fabinalhtb@hotmail.com Henry Torelio Bonetta, sobre un barco «Eólico» muy eficiente (Para mi) y de fabricación fácil y barata. Sabemos que el sol tiene unas horas al día, pero el «viento» esta «día y noche»
    <Los dos sistemas son MUY buenos y pueden ser complementarios. Reciban un afectuoso saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad