Mesa redonda FITUR 2011: TURISMO RESPONSABLE y nuevas generaciones Nuestra Filosofía / Turismo responsable

Nuevas generaciones y turismo responsableUn año más, Koan Consulting y la Asociación de Profesionales del Turismo (AEPT), organizan en el marco de FITUR 2011 la 3ra edición de la jornada sobre turismo responsable, centrada este año en torno al tema ‘El turismo responsable como oportunidad profesional para las nuevas generaciones’. El objetivo de esta jornada es transmitir a los estudiantes de turismo, cooperación al desarrollo y materia afines, las oportunidades que el turismo sostenible y responsable presenta para desarrollarse profesionalmente, al mismo tiempo que se contribuye a lograr un planeta más sano y un turismo más justo. Ecotumismo.org ha sido invitado a formar parte de la mesa como ponente y participar en el posterior debate. Haremos una presentación de los valores que han movido la filosofía con la que emprendimos la marcha hace año y medio. Además, haremos una aproximación a los proyectos con los que hemos colaborado en este tiempo, con especial incidencia en nuestra aventura en Senegal de la mano del Instituto Jane Goodall España y en nuestra estrecha cooperación con el proyecto Ceres Ecotur, de turismo rural ecológico en España. ¡Os esperamos el jueves 20 a las 16:00 en Fitur!

Para ello, y bajo la moderación de José María de Juan Alonso, director de Koan Consulting S.L, diversas ponencias y visiones del sector turístico, tanto en España como en el contexto internacional, presentarán experiencias e iniciativas de turismo responsable cercanas y prometedoras. Entre ellos, estaremos presentes nosotros, Ecotumismo.org, ligados a diversos proyectos de turismo responsable y sostenible, entre los que destaca Ceres Ecotur (turismo rural ecológico en España); el Centro Español de Nuevas Profesiones; la agencia de viajes Focus on Women, la iniciativa Non Tourist Project, además de otros emprendedores/ras relacionados con el turismo responsable. En este sentido, el continente africano también estará representado en esta jornada, como tierra de futuro en la que el turismo presenta a la vez enormes retos y enormes perspectivas.

Por su parte, Koan Consulting presentará un resumen de sus principales proyectos en curso en los que se pueden citar el turismo responsable en Honduras en el marco de la campaña de Madera Justa (Fundación COPADE); el fomento del emprendimiento de micro negocios turísticos impulsados por mujeres en Santo Tomé e Príncipe; el apoyo a la campaña contra el turismo sexual con menores promovida por ECPAT; y el apoyo a empresas de turismo sostenible en América con financiación del Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo (CBI), del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos.

Las intervenciones serán precisas para dar oportunidad al coloquio/debate al que invitamos especialmente a la juventud. Estamos seguros/ras de contar con la participación de  jóvenes, una vez más, en este evento que ya hace tradición en FITUR, y con su apoyo a la preocupación de AEPT, Koan y sus partners por la profesionalización de los futuros agentes del cambio en las formas más innovadoras de turismo.


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. […] This post was mentioned on Twitter by ECOTUMISMO, Severino Garcia and Severino Garcia. Severino Garcia said: http://t.co/IQHklef vía @@Ecotumismo […]

  2. […] there was an Responsible Tourism Table focused on young Responsible Tourism entrepeneurs, who have taken the risk to launch innovative […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad