Llegada a KEDOUGOU y al SENEGAL ORIENTAL, una región por descubrir Nuestra Filosofía / Proyectos Ecotumismo / Turismo responsable / Viaje a Senegal

Turismo responsable en SenegalMás de 700 kilómetros después, el jueves llegamos a Kedougou, una de las principales poblaciones del Senegal oriental. Quizás, la zona más desconocida del país y una de las regiones menos transitadas por los turistas que visitan el país. Por lo menos, las guías turísticas hacen más caso a zonas como la Grand Côte y Petite Côte, en torno a Dakar, y a la Casamance, en el sur del país, por debajo de Gambia. El trayecto desde la capital hubiese sido mucho menos corto, sino hubiésemos cometido un fatal error estratégico. Salimos bien temprano de madrugada en sept place, unos transportes públicos de siete plazas, y recorrimos más de 400 kilómetros hasta Tambacounda. Sin sobresaltos llegamos a la una del mediodía y, en lugar de hacer transbordo y coger otro sept place hasta Kedougou, optamos por el autobús. La cuestión es que esto es África y aquí ningún transporte sale hasta que no está completo… ¡lo que se dice Slow Life en estado puro! Así que la espera se prolongó hasta las seis de la tarde y claro… la llegada a Kedougou se retrasó hasta las diez de la noche. 

La pena es que casi todo el trayecto lo hicimos de noche y no pudimos apreciar bien el paisaje. Y es que la mayor parte del recorrido entre Tambacounda y Kedougou transcurre por Niokolo Koba, el único parque nacional de Senegal y lugar donde habitan una gran cantidad de animales salvajes. Pero, todo sea dicho, fue llegar a Kedougou y salirnos la sonrisa gracias a los chicos de Chez Diao, el campamento donde nos estamos quedando. Su objetivo es que estés como en casa y podemos asegurar que lo hemos sentido así desde el primer minuto, a lo que también hay que añadir que Kedougou en sí es un sitio bastante tranquilo y que realmente inspira muy buen rollo. Veníamos acostumbrados estos días a la locura organizada de Dakar, la gran ciudad, y el cambio ha sido en ese sentido bastante grande. Esta es una zona rural y eso se nota en el carácter de la gente, aún más amigable y bonachona.

Turismo responsable en Senegal

Aquí, entre Kedougou, Dindefello y los pueblos limítrofes, transcurrirá la mayor parte de nuestra estancia en Senegal. Nuestro objetivo para las próximas semanas es ir conociendo todos los rincones de esta parte del país y a las gentes que habitan en ellos. Por aquí se distinguen tres etnias: los peul, mayoritarios y de religión musulmana, los bedik, los más minoritarios y de religión animista o cristiana en algunos casos, y los bassari, los que están más lejanos de Kedougou y de creencias animistas también.

Turismo responsable en Senegal

No hemos querido esperar mucho y ayer aprovechamos ya para hacer una primera visita, ya que había un taxi bus que salía en dirección al poblado de Ibel. Nos montamos y allí subimos con Daniel, uno de los chicos que trabajan en Chez Diao y guía local. Él es peul y originario de Ibel, mantiene su casa allí además de la que tiene en Kedougou, donde trabaja como guía desde hace dos años. En su pueblo estuvimos de paso, ya que nuestro objetivo era subir la gran montaña para llegar a Iwol, uno de los lugares donde habita la etnia bedik, una de las más antiguas del África occidental. Sin duda que la experiencia fue única e irrepetible.

Turismo Responsable en Senegal

La subida fue dura, la verdad, y es que el desnivel no es poca cosa. En cuestión de 20 ó 30 minutos subimos más de 400 metros de altura, con las mochilas y el agua a cuestas, pero el esfuerzo mereció la pena. Los bedik viven de la agricultura, tal y como lo llevan haciendo desde hace siglos, en unas condiciones de vida complicadas debido al aislamiento geográfico y a la escasez de agua. Son en su mayoría animistas, aunque una pequeña iglesia en medio del poblado deja constancia de que la fe cristiana también llegó hasta allí, por difícil que pueda parecer. La etnia bedik lucha desde hace mucho tiempo por mantener sus creencias y costumbres intactas al paso del tiempo y a la interacción del hombre.

Turismo Responsable en Senegal

La cuestión es que cada vez con más frecuencia llegan turistas a este lugar, interesados precisamente por conocer este modo de vida tan diferente al que estamos acostumbrados a ver. Pero, de la misma manera, ese contacto continuo con gente venida del «exterior» corre riesgo de cambiarles ciertas percepciones y formas de ver las cosas. Por eso, practicar aquí un turismo responsable no es una opción, sino mucho más que una obligación. La única pena es que no pudimos conocer a Jean Baptiste, el jefe del poblado, ya que se encuentra de viaje por Dakar, pero probablemente volvamos e incluso nos quedemos a dormir en alguna de las cabañas que tiene habilitadas para los turistas junto a su casa. Pese a tener que subir otra vez la cuesta de 400 metros, la vivencia seguro que nos dejará huella.

Turismo Responsable en Senegal


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. […] This post was mentioned on Twitter by EcoturismoResonsable, ECOTUMISMO. ECOTUMISMO said: Nuevo post: Llegada a KEDOUGOU y al SENEGAL ORIENTAL, una región por descubrir http://ow.ly/19Q0Dr […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad