Llegan las Jornadas de Ecogastronomía de la Comarca de la Sidra Ecología / Nuestra Filosofía / Proyectos Ecotumismo / Slow Life

postEl proyecto de Ecogastronomía Comarca de la Sidra ya está en la línea de salida, a punto de echar a andar con su particular puesta de largo del 23 al 25 de Abril. En estos días se celebran unas Jornadas Gastronómicas en torno a la Agroalimentación saludable, que servirán para poner en marcha una red de restaurantes que incluirán un menú ecológico en su carta. Los establecimientos incorporarán en su oferta productos ecológicos y locales, basados en diversos productos asturianos del “Arca del Gusto Slow Food”, como la escanda, el cordero xaldo, la faba fresca, la sidra natural de manzana seleccionada, el gochu astur-celta, productos ecológicos certificados y productos de la mar según criterios de la pesca sostenible. Además, hay un intenso programa de actividades paralelas aptas para todos los públicos que harán las delicias de todo el que quiera conocer más de los entresijos gastronómicos de esta bonita región asturiana… ¿te lo vas a perder? Consulta el programa completo.

22 de Abril, Día de la Tierra

Taller para escolares
NAVA. Museo de la Sidra, a las 11.00 horas
Aprender a saborear y alimentarse bien…
«¡Para chuparse los dedos!» Taller animado por la Asociación «Betrumka»

Cata de Productos Slow Food
NAVA. Museo de la Sidra, a las 19.00 horas
Mesa redonda con Presentación y Cata de los Productos asturianos del Arca del Gusto de Slow Food  a cargo de los Cocineros Km. 0 de Slow Food-Asturies.

23 de Abril

Exposición
VILLAVICIOSA. Plaza de Abastos, de 10.00 a 14.00 horas
Producción Agroalimentaria y Territorio.
Participan SERIDA, SEAE, COPAE,  Fundación Ecoagroturismo y Slow Food-Asturies.

Jornada Técnica
VILLAVICIOSA. Sala Plaza Riera, de 18.00 a 20.30 horas
Producción Agraria local y Alimentación Saludable.
Participan: Ilmo. Sr. Consejero de Medio Rural y Pesca, productores locales de los ámbitos ganadero, hortícola y producto transformado, representante de la UCE- ASTURIAS.  Coordinación: SERIDA.

Vigon

24 de Abril

Tour de Turismo Ornitológico por la Ría de Villaviciosa

Ría de Villaviciosa, de 10.00 a 14.00 horas. Visita guiada desde el Centro de Interpretación de la Ría de Villaviciosa. Visita guiada y gratuita. Para grupos pequeños. Se requiere inscripción previa por teléfono o e-mail info@comarcasidra.com

Turismo Agroalimentario «El Trasiegu ecológico»

Visitas guiadas y gratuitas para abarcar las diferentes temáticas de las Jornadas y de los criterios de la ecogastronomía en el conjunto del territorio comarcal. Para grupos pequeños. Se requiere inscripción previa.

  • NAVA. Visita guiada de la Quesería Ovín con degustación de queso ecológico (Sábado de 11.30 a 12.30 horas).
  • COLUNGA. Visita de la lonja de pescado de Llastres con la subasta virtual (Sábado, de 12.00 a 13.00 horas)
  • SARIEGO. Visita de la Finca ecológica «el Nocéu», de su llagar de sidra ecológica y artesanal, con degustación de sidra ecológica (Sábado de 18.00 a 19.30 horas).

25 de Abril

Turismo Agroalimentario «El Trasiegu ecológico»

Visitas guiadas y gratuitas para abarcar las diferentes temáticas de las Jornadas y de los criterios de la ecogastronomía en el conjunto del territorio comarcal. Para grupos pequeños. Se requiere inscripción previa.

  • BIMENES. Visita de Pandescanda con su huerto con escanda, el pisón y el obrador. Degustación de productos elaborados con escanda. (Domingo, de 12.00 a 13.00 horas).
  • CABRANES. Centro de Interpretación de la Apicultura en Finca el Corralón en Niao, (Domingo de 13.00 a 14.00 horas).
  • VILLAVICIOSA. Ecomuseo Ca l’Asturcón. Visita de la finca con las razas autóctonas en peligro de extinción y de producción ecológica. Paseo en asturcón para niños (Domingo, de 16.30 a 18.00 horas).

Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. ignacio Ordiz Says: abril 13, 2010 at 11:27 am

    Buenos días: tengo una hija (Carmen) estudiando en la Universidad de Ciencias Gastronómicas y somos socios de Slow Food desde hace años pero no hemos participado de ningún convivium puesto que nos asociamos en Bra. Me ha comentado mi hija que Carlo Petrini vendría a España próximamente pero no se las fechas ni su destino. Pienso que a lo mejor Ud me puede informar al respecto.
    Si puedo, este fin de semana me acerco por las Jornadas. Saludos cordiales
    Nacho Ordiz

  2. ignacio Ordiz Says: abril 13, 2010 at 11:33 am

    Ah! se me olvidaba: es muy importante que entre todos nos mentalicemos de que el futuro del ecosistema agrícola y ganadero está en los productos de Km0; son los que nos dan la identidad y además nos hacen únicos y no pueden ser «copiados» por ninguna potencia económica. Es lo nuestro.
    Un fuerte abrazo
    Nacho ordiz

  3. Hola Ignacio:

    Muchas gracias por tus comentarios.

    La verdad es que no sabíamos nada de la visita de Carlo Petrini, fundador del Movimiento Slow Food, a España. Trataremos de averiguar cuando se realizará y, de la misma manera, invitamos a participar y comentar más detalles al respecto a todo aquél que sepa algo más de esta visita.

    Igualmente, tienes todo mi apoyo en tu aportación sobre los alimentos de KM0. Está en nuestras manos salvaguardar la biodiversidad alimentaria local, cada vez que vayamos al súper o al mercado, apoyando y eligiendo productos típicos y autóctonos de la zona en la que vivimos.

    Por cierto, las jornadas son la semana que viene, no este fin de semana, ojo! 🙂 Estás invitado a participar en nuestra Web siempre que quieras.

    Un abrazo

  4. Ignacio Ordiz Says: abril 13, 2010 at 1:41 pm

    Vale, Jasvier, muchas gracias por puntualizarme las fechas. Te ruego que me mantengas informado de la visita de Carlo Petrini.
    Me ha encantado la página y todos los enlaces que figuran en ella.
    Saludos cordiales
    Nacho Ordiz

  5. Hola Ignacio:

    Acabo de publicar un post en donde hablo de la inminente visita de Carlo Petrini a Barcelona este próximo domingo.

    No sé si podrás acudir, pero allí estaremos nosotros para hablar de lo que allí se cuente. Por cierto, sé que estuviste por la cata de productos Slow Food el jueves en Nava, muy bien! Yo estuve por la Comarca de la Sidra viernes y sábado… esta semana publicaremos conclusiones referentes a las jornadas.

    Esperamos seguir contando con tus comentarios por Ecotumismo.

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad