El proyecto de Ecogastronomía Comarca de la Sidra acude a la ITB de Berlín Ecología / Nuestra Filosofía / Proyectos Ecotumismo / Slow Life

FABES VERDES CON ALMEJESEl Proyecto de Ecogastronomía Comarca de la Sidra sigue avanzando con paso firme según el guión previsto. Tras la presentación de la iniciativa a finales del 2009, durante este primer trimestre de 2010 se ha dado paso a talleres de sensibilización e implantación con los restaurantes interesados, con asesoramiento personalizado para cada uno de ellos y la creación de un soporte identificativo. Como antesala a las Jornadas de Alimentación Saludable que tendrán lugar a finales de abril, la iniciativa vivirá su primera puesta de largo del 10 al 14 de marzo con motivo de la ITB de Berlín, una de las tres ferias turísticas más importantes a nivel mundial junto con la World Travel Market en Londres y Fitur en Madrid.

Hasta allí se desplazará un equipo de la Fundación Ecoagroturismo, co-partícipes del proyecto, para presentarlo en el marco de la reunión anual de ECEAT Internacional, una red de organismos relacionados con el turismo responsable a nivel europeo. La Fundación Ecoagroturismo fue creada en 2005 y es la representante de ECEAT en España, con el objetivo de promocionar el turismo sostenible en nuestro país.

martinpescador LR

De hecho, ECEAT España colabora en el desarrollo de varios proyectos en Asturias en el campo de la biodiversidad, no sólo gastronómica, sino también relacionada con la naturaleza y el medioambiente. Para ello, trabaja en la implantación del Sistema ECEAT de calidad, a través de certificaciones que midan el nivel de compromiso medioambiental de los alojamientos y, en general, de las empresas turísticas. Desde 2008, este sistema de certificación está disponible de forma online en la Web de la Fundación y en la de Ecotur, una guía online de alojamiento ecológicos promovida igualmente por la Fundación.

Menús ecológicos impregnados de Slow Food y productos de la mar

Ahora mismo se están terminando de perfilar los menús que incorporarán los restaurantes adheridos al proyecto de Ecogastronomia a partir de finales del mes de abril. En términos generales, los contenidos de estos menús incorporarán productos ecológicos y, sobre todo, del Arca del Gusto del movimiento Slow Food en Asturias, como es el caso del pan de escanda, la sidra natural de manzana seleccionada o el gochu astur-celta. También se integrarán productos de la mar según criterios de pesca sostenible, como el pescado artesanal de las lonjas locales de Tazones y Lastres.

Precisamente, el Movimiento Slow Food es una fórmula muy acertada para impulsar mejoras en los territorios tanto en el ámbito medioambiental, como en el agroganadero, en el turístico o urbanístico. Además, se trata de un excelente medio de mejora de la calidad de vida de los habitantes locales, así como de promoción cultural y turística. Al margen de este Movimiento, el proyecto también cuenta con el apoyo del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica (COPAE), que cada vez más reconoce y controla un mayor número de fincas ecológicas en la Comarca de la Sidra.

Los seis restaurantes que se han adherido a la iniciativa son la Hostería de Torazo (Cabranes), la Venta Valloberu (Villaviciosa), el Catalín de Tazones (Villaviciosa), el Hotel Restaurante Eutimio de Lastres (Colunga), la Sidrería La Oliva (Villaviciosa) y la Lonja de Santolaya (Cabranes).


Ecotumismo es un espacio de acción-reacción con el que hacer ver a todos y cada uno de nosotros que es posible creer en un cambio. Queremos crear conciencia de que está en nuestras manos, sólo en nuestras manos, cambiar el rumbo de determinadas cuestiones de la sociedad, aunque nos quieran hacer ver que somos sujetos pasivos ante las cosas que suceden a nuestro alrededor. Nada más lejos de la realidad, somos parte del problema y la solución a la vez. Constituidos formalmente como asociación, Estamos formados por un grupo de jóvenes multidisciplinares que abarcamos un radio de acción amplio, que engloba el sector turístico, el periodismo y sus diferentes vertientes comunicativas, la producción audiovisual, el cine, la sociología, las energías renovables, la agricultura ecológica, la permacultura o la bioconstrucción. Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad