1er Aniversario ECOTUMISMO: No nos llames ilusos por tener una ILUSIÓN Nuestra Filosofía

Hoy justo hace un año, el 9 de agosto de 2009, nos reunimos en un lugar entrañable y emblemático para todos nosotros para charlar e intentar “arreglar el mundo”, como solemos hacer de vez en cuando. La diferencia esta vez es que, tras dos o tres horas de idas y venidas, de mojitos van y mojitos vienen, de aquel día en el Café Criolu de Igueste de San Andrés (Tenerife) nos llevamos algo que, más que un proyecto, es una ilusión. ECOTUMISMO nació como una ventana para hacernos oír en medio de un océano de sobreinformación y el balance, un año después, creo que nos deja más que satisfechos a todos. Si de algo nos hemos dado cuenta en este tiempo es de que  no estamos solos, que hay mucha gente que piensa igual y que está dispuesta a no quedarse de brazos cruzados. Para todos nosotros, y para todo ellos también: ¡FELIZ CUMPLEAÑOS ECOTUMISMO!

Que quedan muchas cosas por cambiar y muchas conciencias por remover es algo de lo que no  nos cabe la menor duda. Justo estamos en unos días en los que vemos como Rusia, la meca del frío, se consume por el fuego, mientras que en la India, Pakistán o China, situados a unas pocas latitudes de distancia, se ahogan entre lluvias torrenciales desde hace semanas. ¿Cambio climático? Seguramente sigue habiendo mucha gente que prefiere mirar a otro lado y pensar en las casualidades. Y no les culpamos por ello.

Nosotros también pensamos que es una gran casualidad que el último gran desastre ecológico se haya producido mientras se perforaba en el fondo del mar del Golfo de Méjico en busca de petróleo, casi dos kilómetros por debajo de la superficie y con un pozo roto que se tardó tres meses en taponar. Ya es casualidad que el incidente no haya afectado a una plataforma obsoleta, sino a todo un símbolo del avance tecnológico experimentado por la industria petrolera, acuciada por tener que extraer oro negro en lugares cada vez más inverosímiles para ocultar que estamos abandonando ya, pese a quién le pese, en el pico de producción del petróleo.

Puede que haya que replantearse un cambio de modelo pero, en cambio, muchos reflexionarán… el Golfo de Méjico queda muy lejos, ¿no? Pues relativamente… Vivimos en la era de la globalización, tan pronto estamos en Barcelona y nos encontramos en el supermercado con una bandeja de calamares extraídos en el Pacífico sur, como podemos mantener una conversación instantánea con alguien que está en Australia, como podemos contribuir con nuestros ahorros en el banco a que talen parte del Amazonas para cultivar soja transgénica a gran escala, que luego se destinará para pienso de animales que, por supuesto, nos llevaremos a la boca… Todo está conectado y parece que no nos damos cuenta que nuestras acciones aquí, tal y como está montado el chiringuito, afectan en cualquier parte del planeta.

Café Criolu lifestyle

Los puntos calientes de biodiversidad, sin ir más lejos, son zonas del planeta con una cantidad elevada de especies endémicas, únicas de ese lugar y con un hábitat en proceso de destrucción. Los expertos alertan del aumento de estas zonas sensibles y el empeoramiento de su estado en los últimos años. Por ello subrayan que su conservación es prioritaria para evitar un daño irreparable que repercutiría en la biodiversidad mundial. Canarias, de donde somos, posee en la actualidad unas 17.200 especies de animales, entre las que se reconocen más de 3.600 especies endémicas, lo que significa que sólo existen en nuestro archipiélago.

No sabemos si somos uno de los puntos calientes de biodiversidad del planeta, pero a los políticos corruptos y cicateros de Coalición Canaria les debió parecer que no era suficiente cuando aprobaron el nuevo Catálogo de Especies protegidas canarias. Un documento en el que se demuestra la amplitud de miras y el grado de inteligencia de semejantes ineptos políticos, eliminando la protección a 226 especies, rebajando el grado de protección a otras 131 y supeditando la protección de otras 94 a su ubicación. Seguramente alguno se pensará que detrás hay un motivo más que justificado… y desde luego que lo hay: la especulación urbanística en forma del macropuerto de Granadilla, en el sur de Tenerife, es un motivo más que suficiente. ¿Acaso se pueden llenar los bolsillos de empresarios y políticos con dinero de una forma más fácil y rápida que esta? Pues la verdad es que no… Por lo pronto, esta macro obra, parada por los tribunales por poner en peligro especies protegidas, ya se ha reanudado. Al fin y al cabo, muerto el perro se acabó la rabia, ¿no?

Al final, este será una de las puntas de lanza más del binomio construcción-turismo. El puerto industrial de Santa Cruz se trasladará a este de Granadilla y la capital se podrá adecentar para que el turista que llegue se lleve una “buena” impresión. Pero no es el único ejemplo de lavados superfluos de imagen: según un informe de Greenpeace, en los últimos 20 años se ha destruido la superficie costera equivalente a ocho campos de fútbol al día. En algunas comunidades, más del 75% de los terrenos colindantes al mar son urbanos o urbanizables y casi el 25% del litoral es costa artificial. ¿Nos quedamos viéndolas venir o levantamos la voz para denunciar y proponer soluciones reales?

Igueste de San Andrés, un reducto de paz en la costa de Tenerife

Un año después de nuestra puesta en marcha, sólo podemos reiterarnos en que es posible el cambio. Aunque menos mediáticas, existen alternativas para que todos y cada uno de nosotros abogue por un nuevo modelo de sociedad. Las Ciudades en Transición se presentan como una solución a escala local para luchar contra el cambio climático y el previsible fin del petróleo. El Movimiento Slow lucha por quitarnos de la cabeza que la prisa es la mejor compañera de viaje en la vida. Su variante Slow Food lucha por la supervivencia de la biodiversidad alimentaria mundial y por la producción ecológica frente a uno de los mayores males de nuestros tiempos: los transgénicos. Somos muchos los que pensamos que no hace falta crecer y crecer sin parar para poder presumir de progreso. La verdadera innovación será cambiar el concepto de desarrollo sostenible por decrecimiento sostenido¿acaso no podemos vivir mejor con menos?

Da igual que en los balances anuales del sector turístico, principal motor económico de España, sólo se hable de engordar las cifras de visitantes, sea como sea y le pese a quién le pese. Cada vez somos más los que pensamos y ponemos en práctica modelos más sostenibles con el entorno donde se desarrollan y, sobre todo, cada vez somos más personas que, con nuestra responsabilidad a la hora de viajar, marcamos tendencia y estilo. Los cambios de la oferta, cada vez más “concienciada” con el cuidado del medio y con la sostenibilidad (aunque en muchos casos de forma interesada), son la prueba de que la demanda marca la senda a recorrer y que, una vez más, está en nuestras manos cambiar el rumbo de las cosas.

Efectivamente, con esta frase comenzamos nuestra andadura hace un año y, con esta frase por delante, queremos celebrar nuestro primer aniversario. Prometemos dar guerra y no bajar el listón para que ECOTUMISMO se consolide como una ventana para proponer soluciones complejas a problemas complejos, tal y como prometimos hace un año. No nos llames ilusos por tener una ilusión.


Ecotumismo es un espacio de acción-reacción con el que hacer ver a todos y cada uno de nosotros que es posible creer en un cambio. Queremos crear conciencia de que está en nuestras manos, sólo en nuestras manos, cambiar el rumbo de determinadas cuestiones de la sociedad, aunque nos quieran hacer ver que somos sujetos pasivos ante las cosas que suceden a nuestro alrededor. Nada más lejos de la realidad, somos parte del problema y la solución a la vez. Constituidos formalmente como asociación, Estamos formados por un grupo de jóvenes multidisciplinares que abarcamos un radio de acción amplio, que engloba el sector turístico, el periodismo y sus diferentes vertientes comunicativas, la producción audiovisual, el cine, la sociología, las energías renovables, la agricultura ecológica, la permacultura o la bioconstrucción. Más información

Opiniones

  1. ¡Hola! Si estáis interesados en mejorar el planeta, os recomiendo que visitéis la página http://www.dynamoeffect.org. En ella encontraréis información muy práctica sobre temas de medio ambiente. Además podéis escuchar los programas de radio “Efecto Dinamo” emitidos en la Onda Local de Andalucía.

  2. […] This post was mentioned on Twitter by ECOTUMISMO and ECOTUMISMO, Carlos Buj. Carlos Buj said: Ecotumismo: 1er Aniversario ECOTUMISMO: No nos llames ilusos por tener una ILUSIÓN http://ow.ly/18uAky […]

  3. Eva Maria Says: agosto 9, 2010 at 1:55 pm

    Felicidadessssss!!CADA VEZ SOMOS MAS CONTRA LAS BARBARIE…..

  4. Dailo Barco Says: agosto 9, 2010 at 4:13 pm

    Sin duda hemos llegado a dominar la naturaleza hasta límites insospechados. La asignatura pendiente a partir de ahora es dominar nuestro dominio de la naturaleza (no recuerdo el autor de la cita y tampoco si es así exactamente).
    Felicidades Ecotumismo!!!

  5. Felicidades!!!, gran trabajo realizado y mucho por delante.
    Saludos

  6. Dailo, somos agricultores, y te aseguro que a la Naturaleza jamás la dominaremos. Ella siempre tiene la última palabra. El hombre se cree con poder, pero la Naturaleza siempre supera…. no vamos acorde a ella eso está claro.
    Felicidades ECOTUMISMO, cada dia me motiváis mas. ¡¡Adelante!!

  7. Joaquin Moya Says: agosto 10, 2010 at 10:53 pm

    Gracias por el aire fresco que nos enviais cada dia, adelante y si os sentís solos, que no es verdad, pedid ayuda. Gracias

  8. Felicidades a todos, especialmente a Javi, sigan adelante sin desfallecer, este es el camino a seguir del futuro que les va a tocar vivir donde no tiene sitio las especulaciones.Cada día que pase tendrán más fuerza y más razón para fortalecer lo que defienden y también más motivos para que la vereda que han iniciado se convierta en una gran autopista por la que cada día que pase transiten más y más, reitero mis felicitaciones.

  9. Gracias por vuestra página, despertar conciencias desde la acción eficiente es de los mejores trabajos que podemos realizar,a la tierra y a nosotros mismos nos beneficia, somos Unidad, asi que mis mas sinceras felicitaciones por vuestra labor, cada un@ desde su experiencia, sigamos aportando, y entrtod@s conseguiremos ese cambio tan deseado y necesario. Saludos.

  10. Muchas felicidades amigos y muchas mas ilusiones.
    Me uno a vosotros y espero que sigais adelante. Yo por mi parte solo puedo hacer correr vuestras
    jovenes voces importantes y verdaderas. En mi época joven nos conformábamos con mucho menos, no teniamos coche ni televisión ni nada mas que un radio y éramos muy felices. Yo en mi bicicleta surcaba las carreteras sin temer a los locos que circulan ahora, por eso no es que desee volver con el tiempo atrás. tambien hemos hecho cosas muy buenas, pero nos estamos pasando y deseo un mundo mas humano para mis nietos. Muchos saludos

  11. Felicidades en este primer año de informacion y preocupacion por los males que originamos…nosotros los humanos al Planeta Tierra.

  12. Estamos todos en la misma linea…velar por nuestro Planeta Tierra.
    Felicidades y suerte en el futuro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad