12 razones para reflexionar sobre la importancia de gestionar el consumo de AGUA Ecología / Reflexiones

Día Mundial del AguaAyer se ha celebrado el Día Mundial del Agua, que tiene lugar anualmente cada 22 de marzo como un medio de centrar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de este recurso tan valioso en el planeta. En cada cita, el Día Mundial del Agua pone de relieve un aspecto específico relacionado y este año el tema ha sido Agua y Seguridad Alimentaria, expresando dos conceptos estrechamente relacionados cuyas deficiencias están generando graves crisis en amplias y cada vez más numerosas zonas del mundo. Este día se hizo oficial en 1992, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y  Desarrollo. La Asamblea General de Naciones Unidas respondió mediante la designación de 22 de marzo 1993 como el primer Día Mundial del Agua. Durante todo el día de ayer han sido numerosos los actos e informaciones vinculadas con el agua que han circulado por los medios de comunicación y redes sociales. Desde Ecotumismo, hemos hecho una recopilación de 12 datos para la reflexión, a tener muy en cuenta y que ponen de relieve la necesidad de una correcta gestión y aprovechamiento de un bien escaso en el planeta, el agua potable, aún hoy inaccesible en muchos lugares del mundo.

1. El 70% de la Tierra está cubierto de agua. Sin embargo sólo un 3% es agua dulce y la mayoría de esa agua dulce está congelada.

2. Cerca de 783 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable.

3. Dos tercios de la población mundial vivirán en condiciones de disponibilidad limitada de agua en 2025, según la ONU.

4. El agua supone el 55% del peso de un humano adulto. Y necesitamos ingerir en torno a dos litros de agua al día.

5. Una persona puede sobrevivir un mes sin alimentarse, pero sólo siete días como máximo sin beber agua.

6. La mayoría del agua que consumimos a diario procede de los alimentos. El 95% de un tomate es agua. También tienen un alto contenido de agua las manzanas (85%), las espinacas (91%) o las patatas (80%).

7. El consumo de agua de un turista es el doble que el residente habitual de un destino, con unos 440 litros diarios, cifra que se puede duplicar en hoteles de lujo. La actividad turística que más agua consume es la de los campos de golf. Un campo de golf medio tiene 18 hoyos y unas 60 Ha de extensión, su consumo medio es de 1.500.000 litros diarios de agua.

8. Se necesitan 450 litros de agua para producir un huevo de gallina, 7.000 litros para refinar un barril de petróleo crudo, 15.500 litros para producir 200 kg de carne, 20.000 litros para producir un kilo de algodón ó 148.000 litros para fabricar un automóvil.

9. El uso de la cisterna del retrete es una actividad que consume mucha agua. Cada vez que la utilizamos gastamos entre 10 y 15 litros según la capacidad de la misma.

10. Se gastan 90 litros de agua por término medio en una lavadora normal y los expertos calculan que una familia de 4 personas tiene que lavar unos 600-700 kilos/ropa/año. Mejor no sacar las cuentas…

11. En zonas del Cuerno de África se vive con 7,5 litros de agua por persona al día. En EEUU la media es de 466 litros

12. Para terminar, un dato para el optimismo: según UNICEF, ahora mismo hay 2.000 millones de personas más que en 1990 que tienen acceso a agua. Y ése  es un gran motivo para celebrar y para afrontar el futuro a corto plazo con la responsabilidad suficiente para velar por un bien valioso, probablemente minusvalorado por mucha gente.


Ecotumismo es un espacio de acción-reacción con el que hacer ver a todos y cada uno de nosotros que es posible creer en un cambio. Queremos crear conciencia de que está en nuestras manos, sólo en nuestras manos, cambiar el rumbo de determinadas cuestiones de la sociedad, aunque nos quieran hacer ver que somos sujetos pasivos ante las cosas que suceden a nuestro alrededor. Nada más lejos de la realidad, somos parte del problema y la solución a la vez. Constituidos formalmente como asociación, Estamos formados por un grupo de jóvenes multidisciplinares que abarcamos un radio de acción amplio, que engloba el sector turístico, el periodismo y sus diferentes vertientes comunicativas, la producción audiovisual, el cine, la sociología, las energías renovables, la agricultura ecológica, la permacultura o la bioconstrucción. Más información

Opiniones

  1. henry torrelio bonetta Says: abril 10, 2012 at 5:07 pm

    Señores Ecotumismo: El tema que tratan es muy importante, pero felizmente se puede hacer algo. El agua que estamos bebiendo y usando,ya ha pasado alguna vez por el estómago de dinosaurios y ha servido para mil usos…Pero felizmente «Se lava» y podría decirse que es Lo único que se «recicla». Les digo con felicidad que este tema esta entre mis principales intereses y a los que quieran saber algo al respecto, les orientaré. El sistema es pequeño, digamos 100 personas (?) pero es de costo muy bajo. Reciban un afectuoso saludo de Henry.

  2. kadencita thu lokita emoxita Says: enero 8, 2013 at 4:16 am

    buen0 muy bonit0 y ademas me ayud0 en mi tarea gracias!!!! se l0s agradesk0 muxo…. por esta reflexion tengo un 10 graxias… por esta muy bonita reflexion y trabajo graxias….
    bye…

  3. Danielito MazZz NaA Says: octubre 29, 2013 at 11:44 pm

    ta pulenta la info, bUen TrAbajO! se l0s agradesk0 un Mont0n…. por este texto tengo un 20 graxias!!!… estA bien xevere y sigAn Asi que lo hAcen muy bien ….….
    sAlud0s…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad