¿Turismo SOSTENIBLE? Al menos un giro hacia un Tenerife REAL Nuestra Filosofía / Turismo responsable

Teide TenerifeDurante muchísimos años los tinerfeños hemos asistido a un ir y venir continuo de turistas que han atestado algunas de las principales playas del sur de la isla o del Puerto de la Cruz. Esos “guiris” que luego nos veíamos en los pubs y discotecas con problemas para mantenerse de pie y que, excepto unas pocas pesetas o euros, no aportaban mucho más a nuestra isla. Por el contrario, este tipo de turismo ha hecho mucho daño a determinadas zonas y en muchas ocasiones ha labrado una imagen distorsionada de lo que es Tenerife en el exterior. También durante muchos años nos hemos acostumbrado a irnos de ‘pateo’ por la Reserva Rural de Anaga o Teno, por sus legendarios bosques de laurisilva, por esa ladera norte verde, ese sur árido o a tantos y tantos sitios de la isla mayoritariamente frecuentados por nosotros, los chicharreros, en donde los turistas han sido una especie escasa. Si acaso, esa parejita o pequeño grupo de alemanes que te saludan amablemente y de los que uno siempre piensa: ¿cómo han llegado hasta aquí? Reductos minoritarios y hasta raros, que han ido a contracorriente de los más de 4’5 millones de visitantes de media que recibe una isla como esta que, en general, han venido a lo que han venido: sol, playa, fiesta y relax.

Yo diría que vivimos un momento crucial en términos turísticos por varias razones. La situación de crisis internacional hace que muchos sectores económicos vivan a día de hoy aletargados, mientras que las ganas de viajar de la gente se mantienen a grandes rasgos intactas. El turismo, por tanto, se puede convertir en un motor de impulso económico. A eso hay que añadir, mirando hacia Canarias, que la situación política del norte de África en algunos de los principales competidores del archipiélago está desviando muchos turistas hacia las islas. Esa es la razón, coyuntural por otra parte, del repunte en las llegadas de turistas, por mucho que más de uno se trate de apuntar el tanto.

A eso hay que añadir una tendencia observada a nivel internacional en los últimos años. Según datos manejados por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el 20% de los desplazamientos vacacionales en todo el planeta han estado motivados por la práctica del ecoturismo. Entendiendo este segmento como aquel con una especial sensibilidad hacia el medioambiente, el entorno y los recursos naturales de los destinos, pero también hacia la cultura, las tradiciones y las costumbres que conforman la autenticidad de los mismos.

Si ponemos todo en la balanza de la reflexión, llega la pregunta del millón: ¿tiene Tenerife atributos suficientes para comenzar a apostar por este segmento creciente y sensibilizado de turistas? ¿Se puede liderar la recuperación económica de la isla desde una perspectiva de un turismo integrador y no colonizador e invasor como ha sido mayoritariamente hasta ahora? Pocos tendrán alguna duda al respecto, pero lo más reseñable de la situación es que se comienzan a ver signos claramente optimistas.

Teide Tenerife

Vista del Teide subiendo a las Cañadas desde la Esperanza

Turismo de Tenerife se encuentra ahora mismo inmerso en el proyecto Effi-e Play Green de Turisfera (el cluster de turismo de la Isla), que consiste en poner en valor el compromiso ambiental de los establecimientos turísticos de la isla, comunicando a los clientes las medidas que están adoptando para mejorar su gestión ambiental e involucrándoles también en el ahorro de recursos durante su estancia, siempre de una manera positiva y divertida. Una iniciativa que acaba de obtener la mención especial en el concurso ITU Green ICT Application Challenge.

Para ello se ha ideado una aplicación tecnológica que comunica al cliente turístico los consumos de energía y agua que se realizan en tiempo real, así como las medidas de ahorro que adoptan los establecimientos. Se está premiando incluso su esfuerzo y conciencia ambiental a través de bonificaciones, con descuentos en toda la oferta de ocio complementaria, donaciones a programas de compensación de CO2 y a proyectos de concienciación medioambiental.

Acciones como esta se pueden enmarcar sobre todo en una vertiente medioambiental, tratando de reducir la huella ecológica que emite el turismo con su actividad. Pero existen otras iniciativas promocionales en marcha, más integrales, como la colaboración con el portal británico Greentraveller.co.uk, en donde se ha lanzado una guía online en inglés de turismo sostenible en la isla. En el portal se han colgado videos, consejos prácticos y entrevistas, además de información en profundidad en la que los viajeros pueden obtener todo tipo de detalles acerca de las actividades que pueden realizar en la isla, con un perfil medioambiental pero también cultural, gastronómico o social.

Se recogen unas 100 recomendaciones sobre dónde alojarse, qué comer y a dónde ir en Tenerife, desde la capital, Santa Cruz, hasta el Parque Nacional del Teide, La Laguna o el Valle de La Orotava. Tenemos la opción de verlo como una guía más, pero probablemente sea mucho más que eso. Supone un paso hacia la promoción de un Tenerife real, en el que los chicharreros vivimos y disfrutamos. Y en donde probablemente, aunque le pese a muchos hoteleros ávidos de llenar camas a toda costa, no hace falta recibir 4,5 millones de turistas. Cantidad no es sinónimo de calidad, sino más bien todo lo contrario.

Artículo publicado en el número de octubre de la guía de ocio en Tenerife Hoy Today


Formado en comunicación y turismo, fue en el sector turístico donde precisamente comenzó a apreciar la necesidad de un giro a la hora de viajar y practicar turismo. Considera que un viaje responsable no sólo se reduce a una adecuada práctica medioambiental, sino que debe resumir todas las habilidades que se suponen implícitas a las buenas relaciones personales, aunque no siempre es así. Tal vez resulte paradójico pensar que todo viaje debe convertirse en un intercambio social y cultural, pero... ¿por qué no intentarlo? Con experiencia profesional contrastada en medios de comunicación y en entidades públicas y privadas dentro del sector turístico, es uno de los fundadores de Ecotumismo y lleva la gestión editorial y coordinación de proyectos desde su puesta en marcha en 2009. En esta última etapa de su vida profesional ha adquirido experiencia nacional e internacional en el marco de proyectos vinculados al turismo responsable trabajando como consultor freelance a través de Ecotouristing. Además ha adquirido un notable conocimiento de la realidad actual del sector del turismo rural en España, gracias a su trabajo como responsable de comunicación y coordinación de proyectos con la Fundación Ecoagroturismo. A principios de 2013 se ha incorporado al equipo del portal de turismo temático Turinea para dar soporte en tareas de comunicación y marketing, además de desarrollar el proyecto Rutas turísticas y Paisajes Sonoros. Una innovadora iniciativa para poner en valor una red de rutas turísticas basadas en experiencias sensoriales etnográfico-culturales y ambientales, con la premisa de fomentar un tipo de turismo responsable y sostenible. Se enfatizará el carácter innovador del proyecto a través de herramientas sonoras al servicio de las nuevas tecnologías, que servirán como elemento clave de conservación cultural, como instrumento de promoción y como hilo conductor de las diferentes propuestas.

Opiniones

  1. luis carlos baz Says: octubre 8, 2011 at 11:21 am

    Hace años estuve en Tenerife y un conductor de autobus me indico que el turismo de Tenerife era de poca calidad y no dejaba apenas dinero.Ahora se empieza a hablar a nivel de zonas donde hay parques naturales y vive una poblacion local que tiene que existir una convivencia entre turistas y foraneos. Lo que ha existido es una ocupacion absoluta donde los precios de todo han subido una barbaridad en beneficio de foraneos y donde no existe una convivencia y una asimilacion de cultura y tradiciones por parte de la gente que visita una isla. En Formentera existe un noventa por ciento de italianos en la isla. El turismo esta muy bien pero cantidad no es sinonimo de calidad. Para mi es importante que la isla tenga una identidad y unas costumbres y tradiciones y que esto se venda a ciudadanos de otros paises. Existe un parque nacional en Africa donde no matan a los animales sino que ganan mas con los safaris y la contemplacion. Este parque a pesar del pequeño número de turistas aporta el noventa por ciento de beneficios turisticos de todo el pais y por algo sera. Es cierto que los hoteles se han acostumbrado a traer y traer turistas sin importar nada mas y es este el tipo de turismo de calidad que quieren aportar al futuro?. Es este tipo de turismo donde los tour operadores negocian a lo bestia para que los hoteleros llenen el hotel al precio que sea?. Es este tipo de turismo que deja solo algunos euros en locales de fiesta y clubs nocturnos el turismo que quieren?. El turismo de masas existe y existira pero se tiene que regular y tiene que existir otro tipo de turismo que beneficie en verdad a los habitantes de la isla que son los autenticos pobladores de la misma. Para que tanto hotel internacional perteneciente a inversores extranjeros?. Existen islas en el caribe donde la mayor parte de instalaciones hoteleras son de americanos y los tour operadores son americanos. Es este el tipo de turismo que quieren que continue?. Tambien estaria de mas ademas del tema sostenible que los extranjeros procurasen aprender algo la lengua al lugar donde van. Esto enriquece tanto a unos como a otros. En fin que muchas cosas deben cambiar y ser diferentes si no te quieres cargar el recurso definitivamente para siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

©Asociación Ecotumismo, Turismo Responsble y Sostenibilidad - Derechos reservados - Aviso Legal - Política de privacidad